Hasta 60 años de cárcel por asesinar a policías

Según la ley actual, la pena máxima es de 50 años

descripción de la imagen
Los diputados de ARENA acompañaron con sus votos la iniciativa. Foto EDH / archivo

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2014-06-05 7:00:00

La Asamblea Legislativa aprobó ayer por unanimidad una reforma al Código Penal para incrementar las penas de cárcel para quienes cometan homicidio agravado contra funcionarios de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada.

Los legisladores reformaron el Artículo 129 del referido Código, para que haya una sanción de 40 a 60 años de cárcel por estos delitos. Actualmente, el castigo es de 30 a 50 años de prisión.

Se trata de atentados contra personas “en su calidad de funcionario público, autoridad pública, agente de autoridad, miembros de la Fuerza Armada, personal de seguridad de Centros Penales, personal de seguridad de los Centros de Internamiento de menores o personal de protección de personas sujetas a seguridad especial, sea que se encuentren o no en el ejercicio de sus funciones”.

La enmienda también incluye aumento de penas para quienes atenten contra los bienes muebles e inmuebles utilizados por la PNC, la Dirección General de Centros Penales y la Fuerza Armada.

De acuerdo con la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, se trata de una reforma que dé “garantías” de protección para quienes prestan servicios de seguridad pública.

Por su parte, el diputado de ARENA, Roberto d’Aubuisson, aseguró que la medida tiene como objetivo “proteger la labor de aquellas personas que se dedican a proteger, disuadir y perseguir el crimen en el cumplimiento de su deber”.

Para el presidente de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Mario Tenorio, de Gana, se busca disuadir a los delincuentes que atenten contra personal de seguridad pública, como en el caso de dos custodios de centros penales asesinados hace poco en un bus en la autopista a Comalapa.