Fallas en plan de implementación atrasan Sitramss

Siete prórrogas han sido otorgadas a las constructoras de la primera fase del Sitramss

descripción de la imagen
Fallas en plan de implementación atrasan Sitramss

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-05 9:00:00

Aunque la gestión anterior corrió para que el expresidente Mauricio Funes inaugurara su “proyecto estrella”, esto no fue posible. Una serie de problemas en el plan para implementarlo causó gran parte del retraso del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), cuya construcción arrancó hace un año.

Esta obra, según las autoridades, empezaría a funcionar en “pruebas piloto” a partir del 15 de mayo… Pero ello se ha ido postergando sin que se haya anunciado un nuevo plazo.

El estudio del Consorcio EM&A, el mismo que el viceministro de Transporte, Nelson García, tildó de “muy deficiente”, contempló los riesgos, entre ellos la interferencia de los servicios públicos en la construcción de la infraestructura, servicios de aguas lluvias no identificados en la fase del proyecto e incumplimiento de derechos de vía.

También estaban contemplados los retrasos por problemas ambientales o urbanísticos y por el incumplimiento o la insolvencia de un contratista (empresa encargada de la obra).

La tardanza en las licitaciones públicas también podría atrasar el inicio de los trabajos, según el Consorcio.

En este punto, a inicios de 2013, las autoridades del VMT dijeron que la construcción de la terminal iniciaría en mayo de ese año, pero eso no ocurrió. No fue hasta julio que el viceministro Nelson García anunció que se iniciaría el proceso de licitación para la construcción de la terminal de Soyapango. Según el estudio estos riesgos pueden incluso detener el proyecto.

Si se suman los meses de prórroga otorgados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a las constructoras a cargo de las obras del Sitramss, las obras llevan un retraso de casi un año.

Terminal

El caso más preocupante es el de la terminal, a cargo de la constructora Control y Montajes Industriales de México (Cymimex). Esta ha pedido cuatro prórrogas, que suman 203 días, es decir cerca de siete meses de retraso. Según el documento de resolución razonada de modificación de contrato No. 55/2013, la primer prórroga que solicitó Cymimex fue por “causas no imputables” a la empresa.

Una de ellas se refiere a la obtención de los permisos de terracería. Este fue considerado por el consorcio como un riesgo referente a los trámites legales, los cuales podrían provocar retrasos en el desarrollo del proyecto o en la ejecución de las obras.

El documento señala que Cymimex justificó la prórroga debido a la tardanza en la entrega de este permiso por parte de la Alcaldía de Soyapango. Eso provocó un desfase 35 días en la ejecución de las obras. También hubo problemas para obtener el permiso de tala de árboles.

Cymimex enumeró varias causas por las que solicitó la segunda prórroga. Una de ellas fue que no le aprobaron a tiempo los permisos de revisión vial y de construcción por el pago tardío de los impuestos municipales por parte del MOP y la falta de cumplimiento del convenio de donación del inmueble donde se construye el Sitramss.

Según el documento de resolución número 55, del 19 de diciembre de 2013, el MOP amplió el plazo a 30 días, pero solo para que se ejecutara el diseño y construcción del sistema de “detención de aguas lluvias”, que fue una de las causas expuestas.

También hubo modificaciones no contempladas en los accesos peatonales y la boletería que ya estaban construidos. La constructora necesitó tiempo adicional para demolerlos y reconstruirlos con las características que manda la Normativa Técnica de Accesibilidad Universal.

La constructora también argumentó que, debido a que el anteproyecto de la terminal no mostraba las condiciones reales de donde se construiría la obra, tuvo que incrementar el volumen de terracería. El terreno está situado en la calle Rosario Sur, de Soyapango, sitio donde estaba asentada la comunidad Jardines del Bulevar. El terreno también sería destinado a un parque central, pero este fue donado al MOP por el ex alcalde Carlos Ruiz, un poco antes de terminar su gestión.

Disa, a cargo de construir el primer tramo que va desde Soyapango hasta Fenadesal, ha pedido dos prórrogas. Astaldi, encargada del segundo tramo, ha pedido solo una prórroga, la cual vence el 12 de julio.

El Diario de Hoy ha solicitado al departamento de Comunicaciones del VMT, varias veces, información actualizada sobre los avances del segundo tramo del Sitramss y la terminal de Integración.

El miércoles fue publicado un informe al respecto, con la información solicitada… en la página web del Viceministerio.