Oposición: hay un mensaje conciliador en discurso del presidente

Representantes de los partidos políticos aplauden llamado a la concertación y al diálogo

descripción de la imagen
La nueva ministra de Salud, Violeta Menjívar, de vestido azul y chaqueta blanca, ingresa al Cifco.

Por Edmee Velásquez Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-01 8:00:00

Si en algo coincidieron los representantes de los cinco partidos de oposición representados en la Asamblea Legislativa es que hay un mensaje conciliador en el discurso del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

También señalaron que esperaban más énfasis en los temas más importantes del país, como lo son la economía y seguridad.

Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), manifestó que el mensaje fue positivo por el llamado que hizo a todas las fuerzas del país.

“Nos parece un discurso muchísimo más conciliador de lo que estábamos acostumbrados del ahora, a Dios gracias, del expresidente Mauricio Funes. Un discurso en el que no hubo insultos, no hubo reproches al pasado ni mucho menos y eso creo que le va a dar esperanza al país de que este Gobierno va a tener un estilo total y absolutamente diferente”, expresó.

Asimismo, destacó lo que ya les había adelantado, en la reunión que sostuvieron la semana pasada, de hacer nuevos acuerdos de país.

Sin embargo, señaló que hubo un vacío en el tema de seguridad, concretamente sobre el combate a las pandillas, que no fue abordado directamente y siendo uno de los problemas más importantes de El Salvador.

También apuntó que no fue muy claro en el tema de la seguridad jurídica, pues dice que está pidiendo inversiones y que señala que no es una responsabilidad solo de los salvadoreños y no pareciera que ofrece un compromiso serio al respecto. Dijo esperar que estas temáticas sean profundizadas en el futuro.

Wálter Guzmán, jefe de Fracción de Gana, dijo que lo más importante del discurso fue el llamado a las “fuerzas vivas” del país para que estuvieran en un diálogo constante que permita sacar adelante a la nación, ya que es la única manera de hacerlo es estando unidos y anteponiendo los interés político-partidarios.

Sin embargo, señaló que fue un discurso “apagado” y no fue preciso con respecto a las medidas que deben implementarse sobre la economía nacional, principalmente sobre las fuentes de empleo, y la lucha contra la delincuencia.

Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, calificó de buen discurso el primer mensaje del mandatario, pues resalta la necesidad de un trabajo en equipo.

Dijo esperar que ese llamado, escuchado por todas las fuerzas, sea sincero y llevado a la práctica.

Agregó sobre los temas importantes como la economía, seguridad y educación no van a tener solución de la noche a la mañana y que es por eso que necesita el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Douglas Avilés, diputado del CD, considera que desde ese primer discurso el nuevo mandatario está poniendo su sello y que mandó un claro mensaje conciliador y “nada confrontativo”.

También destacó el hecho que haya iniciado el discurso diciendo que va a combatir la corrupción, pero que no enfatizó en el tema del crecimiento económico, aunque asegura que es justificable porque hay una gran dificultad en ese tema y que habría que esperar sus anuncios más adelante.

El diputado suplente del PDC, Arnoldo Marín, dijo que el discurso fue bastante sencillo pero que destacaba que no llevaba un mensaje de confrontación.

También recalcó, al igual que sus colegas, que esperaba medidas concretas para reactivar la economía y mejorar la seguridad pública.

Señalo que el anunciar la creación de nuevos ministerios, por la actual situación financiera del país, esto se convierte en una carga más.

Previo al discurso, personajes como el expresidente Armando Calderón Sol dijo que el pueblo salvadoreño “le va a dar el beneficio de la duda” a Sánchez Cerén. Mientras que el exvicepresidente y diputado Francisco Merino anticipó que el nuevo Gobierno debía contar con el apoyo de todos los sectores.