Con Petrocaribe financiarán los proyectos sociales

Este día se reúnen en el país los ministros de relaciones exteriores que integran Petrocaribe

descripción de la imagen
Salvador Sánchez Cerén saluda a Luis Guillermo Solís, pte. de Costa Rica; mientras que ??scar Ortiz saluda efusivamente al mandatario de Ecuador, Rafael Correa. foto edh / marvin recinos

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-01 8:00:00

Petrocaribe sería la fuente de financiamiento para los programas sociales que ahora consumen millones de dólares estatales, según declaró ayer el coordinador del FMLN y asesor de Alba Petróleos, Medardo González, al finalizar la toma de posesión del presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Es una fuente de financiamiento inmediata porque si a usted le quedan $100 millones en el mes entonces, esos $100 millones usted los puede utilizar para un programa específico, ejecutarlo.

“Los uniformes y zapatos (que se entregan en las escuelas) pueden ser pagados con esos fondos. Hay dinero fresco que puede ser utilizado y así no utilizar la tarjeta de crédito que el país tiene, sino con ese fondo”, recalcó.

De acuerdo con el convenio que sería aprobado hoy en el país por el consejo de ministros de Petrocaribe, la mitad del combustible que el gobierno salvadoreño compre al país sudamericano sería pagado en un plazo de 25 años.

Es decir, que si al gobierno le quedaran $1,000 millones por el consumo de combustible, $500 millones serían pagados a Venezuela y los otros $500 millones serían utilizados para lo que el país necesite.

Además, la forma de pago que tendría que hacer el país no sería necesariamente con dólares. Según González, El Salvador podría pagar con productos agrícolas o cualquier otro artículo que Venezuela necesite.

José Luis Merino, también dirigente del partido oficialista y asesor de Alba Petróleos, dijo que Petrocaribe ayudaría a expandir los proyectos que ya tiene Alba Petróleos, una empresa mixta (salvadoreña y venezolana) que ha incursionado en la mayoría de rubros económicos: financiero, agrícola, combustibles, supermercados, construcción, etc.

El pacto con Petrocaribe se da en momentos en que el nuevo presidente Salvador Sánchez Cerén, prometió expandir los programas sociales, como por ejemplo, los paquetes escolares, que según el primer ciudadano, serían próximamente entregados a estudiantes de bachillerato en el sistema público.

Financiamiento seguro

Por su parte, el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, confirmó que también se está hablando con los organismos multilaterales para conseguir financiamiento que mejores las condiciones financieras para la nación y que están priorizando las opciones de créditos blandos.

Lorenzana agregó además que siguen en discusión con personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI), para buscar un acuerdo que les garantice mejores condiciones de créditos internacionales. Eso sí, aclaró que están buscando un acuerdo diferente al que se gestionó en la administración pasada y que no se cumplió, debido a que las metas fiscales establecidas se rompieron a medida pasaban los años.

Adicionalmente, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró que garantizará la estabilidad financiera del país, en momentos en que aún discute con los diputados de la Asamblea Legislativa la emisión de $800 millones en bonos para pagar Letras del Tesoro y se discute una reforma tributaria que pretende buscar $200 millones.

Según Cáceres, la prioridad de su cartera será acompañar el crecimiento económico nacional y mantener la estabilidad de las finanzas públicas. “Vamos a darle espacio a que el crecimiento se venga y mientras tanto yo tendré que cuidar del equilibrio fiscal”, mencionó el funcionario.

Agregó que, debido a que muchos de estos acuerdos necesitan del consenso nacional, se han iniciado pláticas con la empresa privada y otros sectores a fin de que las soluciones fiscales consensuadas sean las mejores.