México ha repatriado más de 46,000 niños salvadoreños entre 2013 y 2014

Mientras que Estados Unidos confirmó el lunes la detención desde octubre pasado de más de 52,000 menores de edad, y prevén que el número podría ascender a 95,000 a finales de año

descripción de la imagen
México ha repatriado más de 46,000 niños salvadoreños entre 2013 y 2014

Por ACAN-EFE

2014-06-25 2:00:00

México ha repatriado entre 2013 y 2014 a más de 46,000 menores salvadoreños que fueron retenidos cuando intentaban llegar ilegalmente a Estados Unidos, informó hoy la vicecanciller para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

“Hemos recibido 46,789” menores desde “2013 al 21 de abril de 2014”, procedentes “únicamente de México”, por las vías terrestre y aérea, precisó Magarín en conferencia de prensa.

La funcionaria visitó entre los pasados 18 y 23 de junio varios albergues de los estados de Texas y Arizona (EE.UU.), donde, refirió, hay en total dos centenares de menores salvadoreños que fueron retenidos tras llegar irregularmente a ese país.

El problema de la migración infantil, aunque lleva años produciéndose, cobró notoriedad en las últimas semanas, al desbordar la capacidad de albergue de instituciones estadounidenses encargadas de su atención.

La Casa Blanca confirmó el lunes la detención desde octubre pasado de más de 52,000 menores de edad que llegaron a Estados Unidos ilegalmente y se estima que de continuar el flujo migratorio como hasta ahora el número podría ascender a 95,000 a finales de año.

Las autoridades de El Salvador “no tenemos una cifra exacta” de cuántos menores salvadoreños han llegado ilegalmente a Estados Unidos, apuntó la vicecanciller.

“Pero en toda la frontera (entre México y Estados Unidos) se estima que por lo menos entre 500 y 600 niños salvadoreños se están moviendo diariamente” en su afán de ingresar a territorio estadounidense, añadió Magarín.

Estados Unidos ha advertido de que repatriará a los menores que han llegado ilegalmente a su territorio, que en su mayoría proceden de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Magarín indicó que durante su visita reafirmó ante autoridades de Estados Unidos la posición de El Salvador de que esos niños inmigrantes salvadoreños gocen de reunificación familiar bajo las leyes de ese país.

“Hemos abogado para que nuestros niños y niñas puedan ser reunificados con sus padres o familiares, con apego a los procedimientos que determine la legislación interna estadounidense, siempre y cuando se garantice el debido proceso”, remarcó.

Magarín comentó que han mejorado las condiciones en las que los menores salvadoreños se encuentran en los albergues en Arizona y Texas, algunos del Gobierno y otros de organizaciones religiosas estadounidenses.

La vicecanciller salvadoreña reiteró la advertencia a los padres de familia para que no permitan que sus hijos viajen a Estados Unidos con traficantes de indocumentados.

El tema de los niños inmigrantes centroamericanos fue tratado el pasado viernes en Guatemala por el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, con los presidentes guatemalteco, Otto Pérez Molina, y salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y delegaciones de Honduras y México.

Biden anunció en esa reunión que su país destinará a El Salvador, Guatemala y Honduras 9.6 millones de dólares para la reinserción de sus repatriados y otros 244 millones para programas de desarrollo social y seguridad en la región.