Cada mes 40 nuevos casos renales en oriente

Son 240 casos los detectados en 2014

descripción de la imagen
El Hospital Nacional San Juan de Dios, de San Miguel, cuenta con diez aparatos para realizar hemodiálisis, pero a veces no dan abasto para atender la demanda. foto edh / Jenny Ventura

Por Jenny Ventura nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-15 8:00:00

SAN MIGUEL. El Hospital San Juan, de San Miguel, detecta cada mes 40 nuevos casos de personas con padecimientos renales, cifra que ha incrementado año con año, según la jefa del departamento de Nefrología, Mayela Leiva.

La funcionaria confirma que hay incremento en la atención de pacientes renales, pues en 2012 recibían cada mes de 18 a 20 casos, mientras que en 2013 fueron entre 28 y 35 las personas que presentaron molestias.

En 2014 el promedio de pacientes con problemas de riñón, desde leves hasta severos que se han diagnosticado en el hospital, son 240 casos.

“Hay muchos que se quedan a recibir el tratamiento y algunos se van a cumplirlo a un centro asistencial privado o simplemente no lo cumplen”, dijo la galena.

En los registros del hospital se detalla que en el programa de hemodiálisis atienden, diariamente alrededor de 15 pacientes, mientras que en diálisis peritoneal ambulatoria a 16, aproximadamente.

Esas atenciones suman 930 pacientes que atienden cada mes en esas dos áreas. Agregó que en consulta externa, que es donde detectan los síntomas de la enfermedad renal, son atendidos un promedio de 40 pacientes diarios.

Es decir que en el mes se le brinda atención a unas mil 200 personas con problemas de riñón, pero que no necesariamente es por una insuficiencia extrema del funcionamiento del órgano, comentó.

Causas de la enfermedad

Según Leiva son varias las posibles causas que están aumentando la consulta por padecimientos renales.

La que más predomina es la utilización de fertilizantes, la mayoría de pacientes son agricultores y tienen contacto con ellos, aclaró.

Otra de las causas es la ingesta de agua, que no en todas las comunidades de la zona rural es potable y la ingieren de pozos que no están bien construidos y contienen retos de metales pesados.

El desarrollo de la diabetes es otro de los problemas con los que comúnmente llegan pacientes al nosocomio. Según Leiva, ellos también son propensos a tener la ERC.

“Tenemos registrados a pacientes con diversas causas, muchos de ellos se dan cuenta que poseen la ERC (Enfermedad Renal Crónica) muy tarde”, dijo.

Bien equipados

La galena aseguró que a pesar del incremento que han presentado en los últimos meses, tienen el equipo necesario para atender a los pacientes.

A inicios de año les dotaron de cuatro máquinas de hemodiálisis, por lo que ahora el nosocomio posee diez.

A ello se suma la esperanza de que pronto abrirán la unidad renal en el Hospital San Pedro en Usulután, lo que evitará que los usulutecos con padecimientos renales viajen hasta el San Juan de Dios, de San Miguel, para ser atendidos, añadió.

Los registros hospitalarios del San Juan de Dios detallaban que el mayor número de referencias por insuficiencia renal llega desde Usulután.

Terminan investigación

Durante año y medio, médicos extranjeros y salvadoreños llevaron a cabo un estudio acerca del comportamiento de la ERC en algunas comunidades agrícolas de Usulután, San Miguel y La Unión.

“Los resultados que se encontraron es que hay una patología especial; no es habitual de la otras enfermedades, en especial esta es producida en algunas comunidades por tóxicos y fertilizantes”, dijo la galena.

Carlos Orantes, del Instituto Nacional de la Salud, aseguró que “fueron pacientes seleccionados los que entraron al estudio de investigación, que no tuvieran padecimientos que habitualmente determinan la ERC”.

Agregó que fueron muy cuidadosos en la selección de pacientes con características de edad y causas no tradicionales. Según las cifras, fueron cinco mil 18 personas las que participaron.

De esas, solo 431 presentaban la ERC, es decir que representan en un 21 por ciento cifras elevadas y que duplican el estudio a nivel internacional sobre la enfermedad, agregó.

Descubrieron que los pacientes no solo presentaban afectaciones en los riñones, sino en otros órganos del cuerpo, aclaró Orantes.

Manuel Pacheco, director del Hospital Nacional San Juan de Dios, aseguró, por su parte, que “se dedicaron largas horas de trabajo día y noche para saber la caracterización clínica, psicológica y patológica de la ERC”.

Agregó que anteriormente no se tenía un acercamiento científico para la ERC y que “hemos aprendido de las diferentes áreas que se involucraron al estudio al reconocer esa enfermedad”, dijo.

También les ha ayudado el estudio de investigación en el sentido que van a poder delinear a planes de reingeniería para mejorar la atención y tratamiento de pacientes.

Según datos del Ministerio de Salud, a causa de esta enfermedad mueren entre 500 y 800 personas cada año.

Uno de los pueblos más afectados es San Luis Talpa.