Retiran vallas de vías en Antiguo Cuscatlán

b Han comenzado en la carretera Panamericana

descripción de la imagen
Algunas se encuentran en lugares no autorizados. Foto EDH / mauricio cáceres

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-26 7:00:00

LA LIBERTAD. La alcaldía de Antiguo Cuscatlán empezó ayer, en la carretera Panamericana, el retiro de vallas publicitarias que no cuentan con permiso o que se encontraban irrespetando el espacio establecido por la comuna dentro de su ordenanza municipal.

La actividad forma parte de una medida de ordenamiento visual del municipio.

De acuerdo al concejal Manuel Aguilar, la comuna dio cuatro meses de plazo para que las empresas dueñas de vallas colocadas sobre la carretera Panamericana y otras zonas del municipio, colocaran esta publicidad en el lugar que les correspondía.

Una prórroga al plazo se venció el pasado 20 de junio.

“Hemos tenido un acuerdo con todos los valleros y el tiempo se ha acabado. Tenían que colocar las vallas de acuerdo con la ordenanza y no se ha hecho”, expresó Miguel Aguilar, concejal de la comuna y presidente de la comisión de rótulos y vallas.

“Se les hizo ver en reuniones lo importante que era el ordenamiento visual del municipio, pero hasta el momento nadie lo ha respetado”, añadió el concejal.

La comuna comenzó a tomar acciones al respecto ayer alrededor de las 11:00 de la mañana, cuando empleados de la comuna llegaron con grúas a retirar las estructuras publicitarias.

De acuerdo con Aguilar, la ordenanza establece que cada valla debe tener nueve metros de ancho y una altitud de seis metros, para que tengan la misma estatura y la ciudad sea visualmente ordenada.

“Algunas aparte que no están dentro del límite del tamaño de la valla, el problema también es el lugar en el que se encuentran ubicadas”, detalló el presidente de la comisión.

Añade que todos los lugares en los que está colocada la publicidad han sido sorteados entre las empresas y que cada quién tiene que respetar el que le corresponde.

Según Aguilar, la ordenanza exige que las vallas deben estar a una distancia de 100 metros entre ellas, pero que actualmente algunas que se encuentran colocadas sobre la carretera y no tienen ni siquiera 25 metros de distancia entre una y otra.

Aunque el ordenamiento empezó en la carretera Panamericana frente a los centros comerciales, este se llevará a cabo desde los sitios conocidos como La Ceiba hasta el Trébol, en ambos sentidos de la vía.

Aguilar aseguró que este es solo el inicio, pues también se estarán regulando las de otros sectores del municipio.

El concejal detalló que la comuna comenzó desde el año pasado con el retiro de los mupis en la carretera, que obstaculizaban la visión a los automovilistas.

En los arriates centrales no hay mupis y se han ordenado a una distancia de 50 metros cada uno para no obstaculizar el paso también a los peatones.

Otro sector que se intervendrá será Ciudad Merliot.