Respirar es dañino en el este de San Salvador, según MARN

descripción de la imagen
La falta de mantenimiento, según mecánicos, y el azufre que contienen los combustibles que se distribuyen en el país, según el MARN y el Minsal, contribuyen a la contaminación del aire en el ??rea Metropolitana de San Salvador. Foto EDH / ARCHIVO

Por Lilian Martínez/Liseth Alas nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-05 9:00:00

Respirar en horas pico es dañino para la salud. La técnico en calidad del aire Claudia Salazar explicó que durante todo 2013 la tendencia fue que las mayores concentraciones de micropartículas en el aire se dan entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana y entre las 5:00 de la tarde y las 9:00 de la noche.

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y del Ministerio de Salud (Minsal) han reconocido finalmente el problema de la calidad del aire que se respira en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Es un problema que ya era de su conocimiento y sobre el cual informó El Diario de Hoy en abril del año pasado, cuando el MARN ya llevaba más de un año monitorizando la calidad del aire a través de las estaciones instaladas en el Centro de Gobierno en San Salvador, y en la Universidad Don Bosco, en Soyapango.

En dichas zona, el 60 % de la contaminación proviene del humo que emiten los vehículos particulares y el transporte público, afirmó el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra Turcios.

La mala calidad del aire es una de las causas para que en el país haya miles de casos de infecciones respiratorias agudas y un aumento considerable en el número de personas que padecen asma y enfermedad pulmonar obstructiva (Epoc), según la ministra de Salud, Violeta Menjívar .

La funcionaria no precisó cuánto cuesta la atención de dichas enfermedades, pero afirmó que quienes enferman de pulmonía suelen ser atendidos en las unidades de cuidados intensivos.

La estancia diaria de una persona en una UCI, según Menjívar, cuesta $1,500. A lo que hay que sumar el valor de medicamentos, como antibióticos, y la atención médica.

Ambos ministerios anunciaron ayer que a partir de esta gestión se informará sobre la calidad del aire en el Área Metropolitana de San Salvador a través de las redes sociales. Dicha información proviene de una red de monitoreo que funciona desde 2012. Esta mide cuántas partículas microscópicas flotan en el aire. Se trata de partículas tan pequeñas que pueden llegar a alojarse en los alvéolos pulmonares, explicó el viceministro de Medioambiente.

Tanto Menjívar como Polh reconocieron que no basta con difundir esa información, sino que es necesario tomar medidas en coordinación con otras instancias gubernamentales.

Una de ellas, según Menjívar, es el Consejo Nacional de Energía. Pues en sus manos estaría conseguir que se disminuya la cantidad de azufre que contienen los combustibles. Además, el Viceministerio de Transporte (VMT) sería el responsable no solo de que se hagan pruebas de emisiones de gases a los vehículos, sino de lograr que disminuyan las emisiones.

Un dato que preocupa a ambas ministras es que durante 2012 la calidad del aire nunca llegó a nivel de “muy dañina”, en cambio el 3 % de los días de este año la calidad del aire en San Salvador ha sido “muy dañina a la Salud”.

Cuando la calidad del aire está en esa categoría las autoridades recomiendan que la gente con enfermedades respiratorias evite todo esfuerzo al aire libre. Los adultos mayores y los niños también deben evitar “el esfuerzo prolongado”.

Salazar añadió que de marzo a agosto son los meses con mayor contaminación, pues la humedad propia de la época lluviosa favorece la concentración de partículas en el aire. En cambio, cuando hay viento este disipa la concentración de partículas, lo que limpia el ambiente. “En diciembre, por la quema de pólvora, el aire llega a nivel de muy dañino y peligroso”, agregó.

Las autoridades se refirieron a la situación de la calidad del aire en el AMSS en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.