Rodrigo Samayoa cobrará $90 mil por salarios caídos

La Asamblea le pagará al exdiputado de Gana esa cantidad que corresponde a los 18 meses que fue suspendido del Congreso por demanda en su contra

descripción de la imagen
El diputado Rodrigo Samayoa cobrará en cuatro cuotas el dinero de 18 meses que no laboró en la Asamblea.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-26 9:00:00

La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa aprobó cancelarle al exdiputado de Gana, Rodrigo Samayoa, $90 mil en cuatro cuotas a partir del próximo mes, las cuales corresponden a los salarios que no cobró mientras estuvo desaforado y fuera del Congreso, a raíz de una demanda por maltrato físico interpuesta en su contra por su exesposa.

El diputado Samayoa dijo sentirse satisfecho con el acuerdo legislativo, lo único que dijo lamentar es que de los $90 mil que recibirá de la Asamblea, le descontarán $19 mil en concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Pero hay problema, según el diputado de ARENA Ernesto Angulo, y es que no saben de dónde sacarán el dinero para cancelarle los 18 meses que no laboró Samayoa para enfrentar a la justicia por la denuncia de su exesposa.

El diputado Guillermo Gallegos dice que ya tienen identificadas las unidades de la Asamblea en donde recortarán los fondos para pagarle aunque no las especificó, pues argumenta que de no hacerlo, estarían contraviniendo un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó reinstalar al legislador y pagarle sus salarios caídos.

La diputada Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA, lamentó que esto sea así, puesto que al legislador suplente de Samayoa le fueron cancelados los sueldos que le hubieran correspondido a él.

El Reglamento Interno del Congreso manda a convocar al suplente en ausencia del diputado propietario, es decir, que la Asamblea tendrá que pagar dos veces el salario de 18 meses de un diputado. Los primeros $90 mil ya se le pagaron al suplente y ahora tendrán que erogar otros $90 mil para Samayoa.