FGR investiga a Munguía Payés por comercio ilegal de armas y “tregua”

Fiscal General reveló que en allanamientos descubrieron "una oficina ilegal" dentro de una guarnición militar

descripción de la imagen
Luis Martínez dijo que espera reunirse con el presidente Sánchez Cerén para detallarle los señalamientos. Foto EDH / M. Recinos

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-06-10 7:00:00

El Fiscal General, Luis Martínez, declaró que investiga al ministro de la Defensa, general David Munguía Payés, por “el tema de comercio ilícito de armas, actos arbitrarios, falsificaciones, también esta en investigación él y otros altos oficiales de la Fuerza Armada”.

Martínez reveló ayer que durante los allanamientos a cinco guarniciones militares, el pasado 30 de mayo, descubrieron “una oficina ilegal” donde encontraron documentación relacionada a un supuesto comercio ilegal de armas que tuvieron que haber sido destruidas.

El Fiscal aseguró que ese día se produjeron roces entre fiscales y militares porque estos últimos trataron de impedir que los agentes del Ministerio Público decomisaran algunos documentos que podrían comprometer al ministro de la Defensa, general David Munguía Payés, y a otros altos oficiales de la Fuerza Armada.

Martínez explicó que ese día los registros a los recintos militares se iniciaron sin ningún problema y hasta hubo colaboración de los oficiales que estaban a cargo de dichas guarniciones.

Sin embargo, agregó, el problema surgió cuando “encontramos una oficina ilegal que tienen en uno de estos lugares que allanamos y obtuvimos información que involucra a estos oficiales y ahí ellos comienzan a ejercer la presión para que no obtengamos y presentemos esos documentos adonde corresponde”.

Por razones de las investigaciones, Martínez no quiso revelar el tipo de oficina ni tampoco en qué unidad militar se encuentra.

Se consultó con el Departamento de Comunicaciones de la Fuerza Armada para saber la postura del ministro Munguía Payés sobre los señalamientos del fiscal Martínez, pero dijeron que por el momento no tenían nada que comentar.

Los registros a las cinco guarniciones militares fueron dirigidos por fiscales de la unidad anticrimen de la Fiscalía General para buscar documentación relacionada al tráfico ilegal de armas.

Al día siguiente, 31 de mayo, el ministro Munguía Payés acusó a los fiscales de haber pedido documentación militar que comprometía la seguridad del Estado, pero que se le había entregado la documentación relacionada a los delitos que se están investigando.

Martínez detalló que las armas que se investigan tuvieron que haber sido destruidas hace algún tiempo y aparentemente las vendieron de forma ilegal, por lo que se sospecha que pueden estar en manos de las pandillas.

“Estoy seguro de que todos los miembros de la Fuerza Armada van agradecer ese tipo de depuración, porque no es conveniente para una institución que goza del respeto de la población que oficiales de esta calaña estén ostentando cargos”, dijo.

Con respecto a la frase de Munguía Payés de que Martínez no debe de sentarse sobre bayonetas, el Fiscal dijo que “eso se lo tomo como una grave amenaza al Fiscal General, porque eso lleva implícito esa frase”.

“Me siento amenazado de Munguía Payés por esa frase. Me siento amenazado, pero no intimidado, a mí no me da temor nada de eso”, dijo Martínez.

A la investigación del comercio ilegal de armas, la Fiscalía también le suma al ministro Munguía la de las ilegalidades que se dieron en el marco de la tregua entre las pandillas.

Munguía Payés ha sido citado a declarar en la Fiscalía para el próximo 18 de junio. Sin embargo, lo que le llama la atención a Martínez es que Munguía Payés haya enviado a presentarse como su defensor al abogado Manuel Chacón, cuando no se le ha considerado como imputado.

Para esta semana ha sido citado a declarar a Raúl Mijango, a quien Martínez lo ha calificado como “manipulador de homicidios”, porque, según el Fiscal, “suben o bajan aparentemente en torno al capricho o al antojo de dicho señor”.

Agregó que Mijango tendrá que responder el papel que ha jugado en ese pacto, aunque “tenemos información de que él ha sido vinculado en torno a montos de extorsiones y otras situaciones irregulares que se dieron durante la tregua”.

Señalo que espera reunirse con el presidente Salvador Sánchez Cerén para explicarle el incidente de los allanamientos a las cinco guarniciones y los detalles de las investigaciones de Munguía Payés.