Ricardo Sagrera “El programa está alineado a elevar la calidad educativa”

¡Supérate! cumplió una década de brindar mejor educación a estudiantes de las escuelas públicas y de escasos recursos económicos

descripción de la imagen
Ricardo Sagrera "El programa está alineado a elevar la calidad educativa"

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-20 7:00:00

Transformar vidas por medio de la educación ha sido la filosofía del Programa ¡Supérate! desde sus inicios en 2004. Según su presidente y fundador, don Ricardo Sagrera, la Fundación Sagrera Palomo siempre está en la búsqueda de oportunidades para lograr beneficiar a más jóvenes y darles las herramientas para que puedan ser agentes de cambio en el país.

¿Cómo nace el programa ¡Supérate!?

Nosotros como Fundación Sagrera Palomo queríamos hacer una contribución a la educación del país, y la queríamos hacer de una manera puntual que fuera medible y replicable: y con los jóvenes de las escuelas públicas que muchas veces no tienen mayores oportunidades, en estas escuelas hay una cantidad como digo yo de “joyitas” que son jóvenes que tienen grandes deseos de superación, voluntad y académicamente son excelentes. Nos enfocamos en ese mercado pues a través de la educación del inglés, computación y valores, y pueden ya superar su entorno que en muchas veces es bastante complicado con todo el tema de la inseguridad que vivimos.

¿Cuáles son los logros que han tenido en esta década?

El gran logro es que ya cumplimos 10 años este año. El programa comenzó en el 2004, ya tenemos 10 centros, siete en El Salvador, dos en Panamá y uno que ya estamos a punto de inaugurar en Nicaragua; pero que ya está funcionando con 50 alumnos y eso nos llena de mucha alegría .

¿Cuales son los retos que han afrontado a lo largo de estos años?

Retos insuperables no hemos tenido mayores, lo que sí es que ha habido una curva de aprendizaje importante, comenzamos con 40 alumnos ahora tenemos arriba de 1,100. Es decir, que esa en curva de crecimiento obviamente hemos aprendido mucho en el camino; además, hemos tenido la gran dicha de tener socios de la empresa privada que han apoyado esos centros de una manera muy importante, tenemos también directores de los centros que son personas muy comprometidas, al igual que los docentes que a veces toman el rol de papás, psicólogos y más. Realmente es un compromiso total y completo y gracias a Dios hemos ido caminando y saliendo adelante y estamos muy satisfecho s con lo que hemos logrado en estos 10 años.

¿Qué es lo que diferencia a ¡Supérate! de otros programa y por qué han apostado en estos años?

Hay muchas iniciativas a favor de la educación y todas son loables y muy buenas; pero hay algo que nos distingue como ¡Supérate!, lo que nos diferencia de todos los otros programas es nuestro enfoque en la calidad, no nos enfocamos en cantidad. El programa está alineado a mejorar la calidad, de “elevar la barra” un desafío y compromiso del programa de mejorar la calidad de vida de estos jóvenes y buscamos que cada uno de los estudiantes asuma también ese compromiso de manera personal.

¿Qué es lo que sigue ahora?

Básicamente estamos en un proceso de consolidación, estamos viendo qué nuevas oportunidades hay de poder apoyar este programa y lo que pretende que más jóvenes con altos deseos de superación tengan un mejor futuro.

¿Está en sus planes abrir nuevos centros para beneficiar a más jóvenes?

Eso lo evaluamos continuamente, pues siempre somos bien cuidadosos sobre quiénes van a ser los patrocinadores de estos centros.