Calidad del aire ha sido dañina toda la semana

San Salvador no es un buen lugar para respirar. Las personas con enfermedades respiratorias deben evitar "esfuerzos al aire libre".

descripción de la imagen
Las partículas dañinas provienen, sobre todo, de los vehículos.

Por

2014-06-13 12:00:00

Respirar en San Salvador ha sido dañino o muy dañino para la salud durante la primera semana en que el MARN ha hecho público el monitoreo de la calidad del aire.

La calidad del aire era “muy dañina para la salud” en San Salvador, ayer a las 6:35 de la tarde. Esto significa que por cada metro cúbico de aire en el ambiente flotaban 241 micrómetros de partículas 2.5. Una hora después, la cantidad de partículas 2.5 flotando en el aire era de 233 por micrómetro. Esas mediciones han sido una constante durante toda la semana.

Estas partículas son 100 veces más delgadas que un cabello humano y pueden llegar hasta los alvéolos pulmonares, causando reacciones alérgicas y exacerbando más las enfermedades respiratorias como el asma.

Según el Índice de Calidad del Aire difundido por el MARN, cuando la calidad de este es “dañina para la salud”, las personas que tienen enfermedades respiratorias “deben evitar todo esfuerzo al aire libre”. Especialmente si se trata de niños y adultos mayores.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, reconoció la semana antepasada que la contaminación del aire es una de las causas por las que las infecciones respiratorias agudas (las IRA) son la primera causa de consulta en los establecimientos de salud públicos. Hasta la semana epidemiológica número 23, había un acumulado de 1 millón 58 mil consultas por esta causa. Además, se acumulaban 17,297 neumonías.

Del total de las IRA, 352 mil corresponden al departamento de San Salvador, lo cual equivale al 33 % de los casos.

El Ministerio de Salud lleva a cabo un estudio para determinar con exactitud cuánto gasta en dar tratamiento estas enfermedades.