Familias afectadas por lluvias en el occidente

Dos familias perdieron sus pertenencias. También hubo accidentes de tránsito

descripción de la imagen
La comunidad El Espino, en Armenia, sufrió inundaciones . fotos EDH / Douglas Urquilla

Por Douglas Urquilla Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-09 7:00:00

La saturación de agua en el suelo y la susceptibilidad a deslizamientos, obligó ayer a Protección Civil, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), a declarar, ayer, alerta amarilla en seis departamentos. Estos son San Salvador, La Libertad, Chalatenango, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán. El resto se mantiene en alerta verde.

Uno de los lugares afectados por las lluvias que comenzaron el fin de semana, fue la comunidad El Espino, en Armenia, Sonsonate, donde residentes de al menos cinco viviendas, no durmieron la madrugada de ayer, debido a que el agua inundó el patio de sus viviendas y amenazaba con ingresar y llevarse lo que encontrara a su paso.

Según el delegado departamental de Protección Civil, en Sonsonate, Alex Ramírez, el problema en este lugar es que la comunidad queda aguas abajo de donde convergen los caudales que vienen de El Rosario y Crucitas.

Mientras que en la lotificación Las Lupitas II, en el cantón La Joya, entre Coatepeque, Santa Ana, y Ciudad Arce, La Libertad, dos viviendas fueron afectadas por deslizamientos entre el sábado y domingo. Sus habitantes lo perdieron todo tras una correntada de piedras y lodo.

La gente fue albergada en una iglesia que está cercana a la zona, explicó el delegado departamental de Protección Civil en Santa Ana, Daniel Lemus.

Los deslizamientos también estuvieron a la orden del día en dos puntos de Sonsonate. Uno ocurrió a la medianoche del domingo, en el caserío Buena Vista, del cantón Arenales, de Nahuizalco, en Sonsonate, cuando un derrumbe de piedras obstaculizó la carretera.

El otro, fue a las 6:30 de la mañana de ayer, en el desvío El Conejo, de Juayúa. En ambos lugares, personal del Fondo de Conservación Vial (Fovial) trabajó hasta habilitar la carretera.

En diferentes puntos de San Salvador, pequeñas inundaciones en carreteras también generaron fuertes congestionamientos vehiculares; así como también accidentes con daños materiales.

El pronóstico

Según el pronóstico del Sistema Nacional de Estudios Territoriales (Snet), para hoy, se tiene previsto que una onda tropical, que estará en los grandes lagos de Nicaragua, afecte a nuestro país, manteniendo un cielo generalmente medio nublado con chubascos y tormentas dispersas, de moderada a fuerte intensidad, principalmente, de la zona centro al oriente del país.

Mientras que para mañana, la influencia de la onda tropical seguirá manteniendo condiciones de mucha humedad y generará chubascos y tormentas de fuerte intensidad en todo el país, principalmente, en alrededores de zonas montañosas del territorio salvadoreño.