Elección de regidores queda fuera del reglamento tricolor

Procedimiento va enfocado a elegir al candidato a alcalde en municipios donde gobierna ARENA, o es oposición

descripción de la imagen
La Asamblea Extraordinaria de ARENA ratificó la petición del V Congreso de crear el reglamento transitorio. Foto EDH / archivo

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-21 7:00:00

Los concejos plurales no fueron incluidos en el recién aprobado reglamento transitorio de ARENA, que contiene el proceso de selección de candidatos para la elección municipal de 2015.

Según el vicepresidente de ideología, Ernesto Muyshondt, esto se debió a que implicaba un grado de complejidad incluirlo en el documento que solo tendrá vigencia para los próximos comicios.

La complejidad a la que hace hincapié se debe primero al número de miembros de los concejos, pues varía dependiendo del municipio (según la densidad de su población es que tiene asignado el número de regidores); y segundo a que deben presentarse dos planillas diferentes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), las que se usarán en los casos en que un partido gane o pierda la elección.

Muyshondt expresó que luego de elegir al candidato a alcalde, entre éste y el partido escogerán a los miembros de su concejo o definirán el listado de regidores en caso de que no gane el partido tricolor.

Incluso, señala que los resultados que se hagan de las consultas con las bases, o incluso de los precandidatos que se sometan a las elecciones con voto secreto, pueden ser considerados como parte del concejo, siempre y cuando los aspirantes así lo acepten.

Jorge Velado, presidente del Coena, reforzó lo dicho por Muyshondt y agregó que en el pasado siempre ha sido el candidato junto al Coena el que ha elegido a su concejo.

Pero si bien el reglamento tricolor entrará en vigencia para los próximos concejos plurales, un aspecto a considerar es que deben asegurarse de que las personas que sean consideradas como regidores sean de “total y absoluta confianza”.

“Hay que asegurarnos de que no vayan a salir después que salen apoyando a cualquier otro partido ahí adentro del mismo concejo. Por eso es que estamos considerando solo al alcalde”, manifestó Velado.

En el recién aprobado reglamento, se han definido los requisitos para la inscripción de precandidatos a alcaldes, tanto para gobiernos locales donde ARENA es oposición como en los que están gobernando.

En el primer caso, entre los requisitos para inscribir a los precandidatos están el estar afiliado al partido, tener plena identificación y lealtad con la ideología, principios, objetivos y valores del ARENA, contar con el respaldo de por lo menos una de las directivas existentes en el instituto político: municipal, departamental o de los sectores correspondientes al territorio donde compita, y vocación de servicio a la comunidad.

En el caso de ser seleccionado como candidato deberá recibir y aprobar el curso de formación y capacitación cívica política, doctrinal, ideológica y técnica impartido por el partido para tal fin, esto en cualquier momento antes de la inscripción en el TSE.

Luego deberán presentar una carta de solicitud a la Comisión Electoral Nacional (CEN) que contenga el compromiso de cumplimiento de las reglas de participación y de sus obligaciones.

Entre estas obligaciones, el reglamento detalla que los aspirantes deberán cumplir los estatutos, el código de ética, reglamentos, convocatorias, normas complementarias y acuerdos del partido; también señala que deben participar en las actividades organizadas por la CEN y abstenerse de hacer declaraciones públicas de descalificación o acciones ofensivas hacia otros precandidatos, militantes, dirigentes del partidos y funcionarios públicos que representen a los tricolores.

Luego serán sometidos a un proceso de evaluación previa, con base en los perfiles determinados por el Coena.

Luego el CEN convocará a todos los precandidatos inscritos para que suscriban un documento notarial que tendrá una cláusula de confidencialidad.

Asimismo, les prohíben a los precandidatos entregar recursos en efectivo, bienes de consumo o servicios a sus electores; pagar cuotas, viáticos o transporte para actos del partido o de campaña; realizar actos que condicionen un empleo, servicio o crédito a cambio de obtener el voto y cualquier otra acción indebida que busque inducir a los electores tricolores.

Mientras que el mecanismo para los que actualmente son alcaldes y busquen la reelección, se realizará una evaluación de la gestión y popularidad del trabajo efectuado.

De resultar positiva, se oficializará la candidatura, de lo contrario se procederá a elegir a nuevos candidatos, a los cuales se les hará una entrevista, se medirá su popularidad y se hará sondeo de opinión pública sobre los aspirantes.