Lluvias agravan mal estado de vías y descubren cárcava en Santa Ana

En uno de los casos está colapsada la tubería de aguas negras. Piden una pronta intervención

descripción de la imagen
Cajas y llantas han sido colocadas en el sitio donde está colapsada una tubería de aguas negras para evitar que automovilistas sufran un percance.fotos edh / cristian diaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-06 7:00:00

SANTA ANA. Las lluvias de esta semana que recién termina descubrieron una cárcava, hundieron un pequeño tramo de una de las calles más transitadas de la ciudad y, además, continúan minando la calzada de otra arteria por donde circulan buses interdepartamentales que se conducen hacia Ahuachapán y Candelaria de la Frontera.

El más grave de los daños está en la intersección de la Calle José Mariano Méndez y 10a. Avenida Sur, donde las lluvias del lunes hicieron un pequeño agujero.

Sin embargo, las personas que transitan por esa vía se percataron que una tubería de aguas negras está colapsada y ha lavado toda la tierra del lugar. Estiman que el pavimento está en el aire en un diámetro de un metro.

Algunos consultados expresaron que si las lluvias no hubieran abierto el agujero, podría haber ocurrido una desgracia pues la calle es muy transitada.

Los mismos comerciantes aledaños a la cárcava colocaron un caja de cartón a manera de prevenir a los automovilistas del peligro de la zona.

Hasta ayer a las 2:00 de la tarde no se había hecho presente la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

A esa hora, el área de comunicaciones de esa entidad consignó que ya iban en camino al lugar y que después de iniciadas las obras iban a determinar en cuanto tiempo finalizarían.

“Es de repararlo lo más pronto posible porque hay vehículos que no se fijan y cuando sienten ya están metidos; ya tuvieron batalla sacando un vehículo”, expresó un vendedor de zapatos del lugar, José González.

El jefe del departamento de red vial de la alcaldía de Santa Ana, Celestino Galdámez, expresó que no es la primera ocasión que sucede algo similar en la zona.

Registros de El Diario de Hoy también lo confirman; pues, consignan que el tramo dañado en esa ocasión fue a unos cien metros de donde está el actual problema.

Esa cárcava se abrió a inicio de septiembre de 2012 e, incluso, una persona se hundió en el sitio.

Aparentemente, es la misma tubería de aguas negras la que presentó el problema.

Otros empleados de la alcaldía que llegaron a supervisar la nueva cárcava, expresaron que la tubería tiene unos cincuenta años de haber sido colocada, por lo que ya terminó su vida útil.

Un transeúnte, Julio Urbina, pidió prontitud en los trabajos de reparación pues justo donde pasa las aguas negras también hay un pozo de agua potable. “Ojalá vengan a reparar pronto porque a saber desde hace cuánto tiempo está el problema y pueda que se esté filtrando el agua sucia en el pozo de agua potable”, razonó.

Más problemas

En la entrada de la colonia Primero de Octubre, al surponiente de la ciudad, también hay un pequeño hundimiento, que a criterio de habitantes de la zona si no lo atienden las autoridades podría hacerse más grande.

Este también se descubrió con las lluvias del lunes, dijeron las personas consultadas.

Estas han colocado pequeñas ramas para advertir a los automovilistas del peligro.

“Se deben atender a tiempo estos problemas antes que se continúe dañando. El invierno parece que será copioso”, dijo un residente de la zona, Marvin Melgar.

La otra zona donde los automovilistas demandan atención es sobre la calle que va a la Aldea San Antonio, entre la 25a. Calle Poniente y redondel El Colón.

Parte de la canaleta del carril que va al poniente se ha perdido debido a la cantidad de agua que baja de la parte alta durante el invierno y porque algunas viviendas lanzan sus aguas grises a esta.

Fovial consignó en un correo electrónico que “la reparación de las canaletas se hará en las próximas semanas; actualmente nuestro esfuerzo se concentra en la reparación de aletones (muros laterales) de una tubería en la carretera antes de llegar a Candelaria de La Frontera”.