Muyshondt demanda a Funes por difamación

Pide $10 millones para ayudar, según él, a las víctimas de la violenciaDirigente arenero tiene una demanda en su contra de parte de Funes

descripción de la imagen
Ernesto Muyshondt lleva la demanda por calumnia y difamación en contra del expresidente Mauricio Funes, quien lo habría vinculado a un grupo criminal. Foto EDH /Leonardo González

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-06-02 7:00:00

El Vicepresidente de Ideología del partido ARENA Ernesto Muyshondt demandó ayer al expresidente de la República Mauricio Funes por difamación y calumnia ante el Juzgado Segundo de Sentencia por lo que pide 10 millones de dólares para resarcir el daño a su imagen.

El dirigente arenero sostuvo que los señalamientos hechos en su contra por el expresidente Funes los realizó de forma pública y además se agrava porque utilizó los recursos del Estado, ya que los formuló través del programa sabatino “Conversando con el Presidente” que se transmitía en Radio Nacional, emisora estatal.

“Acusándome de liderar un grupo criminal, acusándome de terrorista, denigrando mi imagen, mi honor, en reiteradas ocasiones valiéndose de su fuero para hacer este tipo de cosas”, dijo Muyshondt.

Aseguró que Funes gestionó ante el Parlamento Centroamericana (Parlacen) que fuese juramentado como diputado el uno de junio, el mismo día que entregó la Presidencia, para que así no pasara un solo día sin gozar de fuero parlamentario.

Sin embargo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le frustró sus intenciones de llegar al Parlacen.

“Esto va a permitir que los que hemos sido víctimas de los presuntos delitos que él ha cometido cuando ha injuriado, ha calumniado y ha mentido en contra del honor de muchas personas en el país , porque no soy el único; de que él pueda enfrentar la justicia como un ciudadano común”, dijo el dirigente arenero.

En todo caso, Muyshondt pidió a políticos, empresarios y a las personas que se sientan agraviadas por supuestas “declaraciones difamatorias” del expresidente Funes, a que presenten sus demandas para que sea sometido a la justicia.

Muyshondt no descartó alcanzar un acuerdo conciliatorio con Funes a cambio de que el exmandatario retire las demandas no solo contra él sino que contra los diputados de Arena Roberto d’Aubuisson y Ana Vilma de Escobar.

Aseguró que de ganar el litigio y le dan los 10 millones de dólares, éstos serán para crear un fideicomiso que sirva en la atención de las víctimas de la violencia criminal.

Fuentes judiciales explicaron que si el Tribunal Segundo de Sentencia admite la demanda, tendrá que citar al expresidente Funes para notificarlo de la demanda que existe en su contra.

Funes demandó judicialmente en abril pasado a Muyshondt por difamación al haberlo vinculado a él con el choque del carro deportivo Ferrari en el redondel Masferrer, la madrugada del 18 de febrero pasado.

El 12 de mayo pasado, el Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador celebró la audiencia de conciliación entre Funes y Muyshondt, pero no llegaron a ningún acuerdo.

El 12 de junio próximo se hará la audiencia en contra de Muyshondt para que se aporten las pruebas.