EE. UU.: incluir políticos en Ley Anti-lavado agilizará Fomilenio II

Embajadora Aponte dijo es paso importante para avanzar en ese acuerdo

descripción de la imagen
Aponte ha venido insistiendo al país a que cumpla requisitos para firmar Fomilenio II. foto edh / cortesía embajada de ee. uu.

Por Mirella Cáceres Evelyn Machuca nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-18 8:00:00

La Embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, declaró que la disposición de los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa de incluir a políticos y altos funcionarios y exfuncionarios de gobierno en la Ley contra el Lavado de Dinero es un avance para lograr la firma del Fomilenio II.

De igual manera, la diplomática recibió con beneplácito la promesa del gobierno de que las licitaciones ya no serán excluyentes en este gobierno y que respetarán el tratado de libre comercio (CAFTA), tal como lo ha prometido el secretario técnico de la Presidencia y dirigente del FMLN, Roberto Lorenzana.

“Son muy importantes ambas consideraciones”, reaccionó Aponte al preguntársele sobre ambos puntos.

Jefes de fracción y dirigentes de FMLN, ARENA, CD y disidentes de ARENA dijeron que apoyan que personas que desempeñen altos cargos en una institución del Estado o exfuncionarios estén bajo la lupa de esa Ley Anti-lavado como Personas Políticamente Expuestas (PEP), tal como lo exige el Grupo de Acción Financiera (GAFI) para declarar al país fuera de riesgo del blanqueo de capitales.

Dentro de esas PEP se encuentran los jefes de Estado o de gobierno, funcionarios judiciales, militares y ejecutivos de alto rango de empresas estatales, entre otros.

Al preguntársele a Aponte que se esté discutiendo ese tema en el país, afirmó: “Esas discusiones de los políticos de retomar los estándares no de los Estados Unidos, no míos, no de la embajada, sino de GAFI, que son estándares internacionales, es muy prometedora, y estamos muy contentos de que estas conversaciones estén en proceso”.

El lunes pasado, la embajadora había reiterado esa necesidad de esa reforma como parte de los requisitos a cumplir como país para agilizar la firma del Fomilenio II.

También llamó a respetar los procesos de licitación según los establece el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, conocido por sus siglas en inglés como CAFTA-DR.

Lorenzana aclaró que ese punto ya se había corregido y era cosa del pasado, por lo que se espera que las licitaciones públicas participarán empresas nacionales y extranjeras.

La embajadora dijo que ese tema ya lo están discutiendo a “profundidad” en la oficina del secretario Lorenzana y volvió a aclarar que no se trata de la compra de semillas, sino de cualquier otro producto que se licite dentro de CAFTA.

“No es que Estados Unidos quiera que El Salvador compre semillas que están genéticamente alteradas, ese no es el tema. El tema es respeto por los procesos que ya están delineados en el CAFTA, o sea que esto vaya a licitación, no por decreto. Pudo haber sido otro tema”, defendió la embajadora estadounidense.

Sobre las conversaciones que sostienen con la Secretaría Técnica sobre estas temáticas, la embajadora Aponte dijo están dando frutos y “casi estamos llegando”.