El Gobierno apostará por crecimiento económico

Presidente Sánchez Cerén reconoce graves desafíos de bajo crecimiento económico y falta de inversión en infraestructura en últimos años

descripción de la imagen
Los representantes de la empresa privada escuchan atentamente el discurso del nuevo mandatario. foto edh / MARVIN RECINOS

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-06-01 8:00:00

Debido a que el tema del desarrollo económico fue una de las grandes deudas del gobierno anterior, donde se terminó con bajos índices de crecimiento y competitividad, el presidente Salvador Sánchez Cerén se comprometió ayer, durante su primer discurso a la nación, que una de las apuestas de este nuevo gobierno será “el desarrollo económico”, para lo cual pondrá énfasis en la “transformación productiva y en una economía inclusiva”.

El nuevo gobernante anunció medidas que podrían reactivar la deteriorada economía que dejo el expresidente Mauricio Funes en su periodo, donde el país terminó con un endeudamiento del 60 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Según Sánchez Cerén, entre las principales acciones que se tomarán para lograr que el país responda a esta demanda de crecimiento, se invertirá en infraestructura, enfocada en consolidar la estrategia de movilidad, logística, transporte y puertos.

Dentro de dicha apuesta se contempla la ampliación del Aeropuerto Internacional, que el gobierno anterior dejó inconclusa, la ampliación del puerto de Acajutla y la construcción del by pass de San Miguel, que según el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, ya cuenta con el financiamiento para su ejecución, aunque no definió montos ni fuentes especificas. “Ya tenemos una serie de acuerdos con la banca multilateral, y algunos con otros países, que nos han asegurado que ese financiamiento podrá darse”, mencionó Lorenzana.

La modernización de las aduanas en las fronteras terrestres es otro de los temas que Cerén señaló que serán parte de la apuesta por el crecimiento, destacando que esto permitirá ampliar el comercio entre la región y “hacer una sólida apuesta al sector exportador”.

Este mensaje llega luego de que, en los últimos meses, los exportadores se han mantenido en constante lucha con el sistema de aduanas que dejo el gobierno anterior, donde se implementaron medidas que limitan y arriesgan el comercio regional y donde se evidenció lo poco que se hizo para que el comercio intrarregional transitara de manera expedita en las fronteras.

Necesidad de reglas claras con empresarios

Las continuas disputas que mantuvo el gobierno anterior con los empresarios y la confrontación que existía, porque Funes se negó a reconocer la necesidad de un acercamiento con la empresa privada, podrían disminuirse si Sánchez Cerén cumple con su promesa de “poner reglas claras”.

Reconoció que garantizará la seguridad jurídica y mantendrás reglas claras, lo cual permitirá multiplicar de manera acelerada el empleo, dinamizar la economía y fortalecer el tejido empresarial.

“La unión entre gobierno, empresarios, trabajadores y las fuerzas políticas generará más inversiones y empleos”, mencionó Sánchez Cerén.

Ante esa declaración, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, señaló que esperan que con esta forma de “liderazgo diferente que se plantea”, se pueda trabajar en bien del país.

“Nosotros estamos pidiendo al gobierno básicamente dos cosas: competitividad y confianza. La confianza se logra respetando la ley, respetando la institucionalidad, respetando la democracia y respetando las promesas que se hicieron en la campaña; y en el tema de competitividad lo que esperamos es que se eliminen todos esos obstáculos al crecimiento, la burocracia, la tramitología”, destacó.

Los representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) coincidieron en que es necesario que este nuevo gobierno esté abierto al diálogo para darle un rumbo diferente a la situación económica nacional, ya que con el gobierno anterior no se pudo concretar.

Jorge Daboub dijo que el sector empresarial espera que este nuevo punto de partida “permita tener mejores opciones… Esperamos que esta sea una visión de unidad, de visión de largo plazo y que permita resolver los grandes retos del país”, acotó el presidente de la ANEP.

Para la presidenta de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham), Claudia de Ibáñez, el mensaje del presidente Cerén da esperanza a los empresarios. “Es un mensaje donde nos ha invitado al sector privado a poder participar y construir juntos y eso, a nosotros, nos llena de esperanza porque compartimos el mismo sentimiento, queremos crecer, queremos poder desarrollarnos, hacer inversiones en un ambiente sostenible, adecuado para los negocios”, apuntó.

También prometió atraer más inversiones

Reconociendo que en el país existen graves desafíos en crecimiento, endeudamiento, falta de infraestructura y poca inversión, Sánchez Cerén dijo que durante su mandato trabajará en incrementar el flujo de capital extranjero.

Adicionalmente, Cerén señaló que se fomentará la producción nacional de valor agregado, se incentivará a las empresas exportadoras y se invertirá en ciencia y tecnología. “Bajo esas mejores condiciones, el país será más atractivo para la inversión. Queremos ver también a nuestros compatriotas exitosos en el exterior invertir aquí en El Salvador”, destacó.

También apuntó que “el Asocio para el Crecimiento representa un eficaz plan que le brinda a El Salvador más posibilidades de hacer crecer su economía, reducir vulnerabilidades, disminuir la inseguridad y generar mayor inclusión. También trabajamos para la aprobación del Fomilenio II”, concluyó el Presidente.