Sánchez C. admite exceso de plazas en Gobierno de Funes

Dijo que las contrataciones, hechas desde enero, van a ser una "carga" para el presupuesto

descripción de la imagen
El presidente Salvador Sánchez Cerén realizó ayer un recorrido en las instalaciones centrales de la Anda. foto EDH / Marlon Hernández

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-12 7:00:00

El presidente Salvador Sánchez Cerén reveló ayer que hubo un exceso de contrataciones de empleados públicos durante la administración del expresidente Mauricio Funes, lo cual complicará las finanzas del Estado.

“Desde el mes de enero comenzaron a llenar los ministerios de nuevas plazas”, dijo el mandatario, durante una visita a las oficinas centrales de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Y agregó que esto significará un recargo al presupuesto de los distintos ministerios, aún con los planes de austeridad que según dijo impulsarán en los próximos días.

“Ustedes saben que nosotros estamos en una política de austeridad y eso nos va a recargar el presupuesto de los ministerios, fundamentalmente en el tema de pago de personal, que es donde está la mayor carga del presupuesto”, aseveró.

No obstante, dijo que, aunque haya exceso de empleados, el Gobierno seguirá todos los procesos legales respecto a la situación laboral de los empleados ya contratados, como le ha obligado una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ, leer nota aparte).

Sánchez Cerén reiteró que reciben con agrado el llamado hecho por la Sala de lo Constitucional. “Bienvenidas y vamos a tomarlas (sugerencias) muy en cuenta y vamos a seguir todos los procesos”, dijo.

Reitera austeridad

Sánchez Cerén aseguró que en los próximos días sostendrá una reunión con el consejo de ministros para trabajar en la elaboración de un decreto ejecutivo que busque reducir presupuestos e impulsar una política de austeridad en el Gobierno.

De acuerdo con el presidente, se está llevando a cabo una reestructuración en el Gobierno en el que se incluye la creación de un ministerio de Cultura y otro de la Mujer; no obstante, señaló que han desaparecidos secretarías como la de Asuntos Estratégicos.

“¿Qué es lo que hemos hecho de la Secretaría de Asuntos Estratégicos? El mismo personal va a pasar a la Secretaría de Transparencia y también Participación Ciudadana y Anticorrupción”, explicó.

“Yo he señalado en mi campaña, y la gente votó por mí, que voy a crear nuevos ministerios, que no es posible que no exista un ministerio de Cultura, tú sabes, sos periodista, la cultura es fundamental para los pueblos, no puede existir una secretaria, hay que crear un ministerio de cultura”, dijo el mandatario.

También justificó la creación de un Ministerio de la Mujer: “Además he hablado de que voy a construir un nuevo Ministerio de la Mujer, porque es cierto que hemos avanzado en los derechos de la mujer, pero debemos de aspirar a la igualdad entre hombres y mujeres, y además de que (se debe) terminar con la violencia contra la mujer. Falta mucho que caminar”, dijo.

Agregó que una de las primeras acciones que tomará en materia de austeridad es instruir a sus ministros para que reduzcan el tamaño de sus dispositivos de seguridad.

“Vamos a pasar también esa medida a las autónomas, para que también disminuyan sus dispositivos; es decir, no le podemos quitar los dispositivos, porque son personas sujetas a riesgo, pero sí disminuir lo mínimo posible, que se les garantice su seguridad”, manifestó.

Pide respeto al Fiscal

El mandatario también hizo un llamado al Fiscal General de la República, Luis Martínez, para que respete a la Fuerza Armada, en vista de la investigación que realiza la Fiscalía al ministro de la Defensa, David Munguía Payés, por varios delitos.

“Yo pido respeto para la Fuerza Armada y además le exijo al fiscal, que haga las investigaciones. Eso es su obligación, investigar, ese es el mandato que le da la Constitución”, declaró.

Dijo que su investidura como Presidente de la República lo convierte en comandante en jefe de la Fuerza Armada y pide respeto para la misma.

Sin embargo, dijo que espera que el caso no genere un clima de inestabilidad entre ambas instituciones del Estado, por lo que ha decidido convocar al Fiscal General, Luis Martínez, a una reunión en privado.

“He llamado por teléfono al señor Fiscal (y le he dicho) que quiero conversar con él sobre este tema”, aseveró.

Sánchez Cerén agregó que, incluso, hay otras versiones del caso que deben ser investigadas a fondo.

“Hay un señalamiento, que no es nuevo, porque ya el ministro de Defensa actual denunció a un militar que estaba vendiendo granadas, él fue el que presentó la denuncia y él lo descubrió en la Fuerza Armada”, indicó.

Sobre el tema del alza en los homicidios, afirmó que su gobierno no continuará con la tregua entre pandillas.