Realizan séptimo foro de vulnerabilidad

En el evento participaron la ministra de Salud, el director de Protección Civil y el ministro de Agricultura y Ganadería.

descripción de la imagen
En el evento participaron representantes de Protección Civil de varios municipios de oriente. foto edh / JENNY VENTURA

Por Jenny Ventura nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-19 7:00:00

Por séptimo año consecutivo, autoridades del Ministerio de Agricultura en compañía de la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad de El Salvador, se reunieron con encargados de Protección Civil municipal de algunos municipios de la zona oriental.

El objetivo principal era el intercambio de experiencias sobre el manejo de sequía, protección de medios de vida y su relación con la seguridad alimentaria en países de Honduras y El Salvador.

En el foro dieron a conocer que son al menos 25 municipios, que equivalen a un cuatro por ciento del territorio nacional, los expuestos al grado de sequía que se prevé suceda entre julio y agosto de este año. Representa un grado de sequía severo.

En la ponencia aseguraron que en los últimos años, en la zona oriental, son ocho municipios los que salen siempre afectados, tres de La Unión, cuatro de Morazán y Ciudad Barrios en San Miguel, en total siete mil 428 familias afectadas.

Orestes Ortez, Ministro de Agricultura, aseguró que en los últimos 20 años, en la región centroamericana se han reportado 22 eventos de sequía, afectando a más de un millón de personas.

Sobre eso ya están haciendo las gestiones pertinentes, según Ortez, para que el problema no sea tan grave en el país.