Otorgan permiso a Sánchez Cerén para salir del país

El presidente de la República además instó a los diputados a dialogar durante su gestión para lograr todos los acuerdos a favor de la nación.

descripción de la imagen
Sánchez Cerén tiene luz verde de la Asamblea Legislativa para viajar al exterior durante un año. foto edh / presidencia

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-06-05 7:00:00

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, compareció ayer por primera vez ante el pleno legislativo y recibió permiso por parte de los diputados para salir del país en el período que comprende desde el pasado 1 de junio hasta el 31 de mayo de 2015.

Esto le permitirá atender visitas de Estado o de carácter oficial ante organismos internacionales. Incluso también podrá realizar viajes de carácter personal.

La solicitud del mandatario fue aprobada con 73 votos de los legisladores, por lo que Sánchez Cerén podrá viajar a países de Latinoamérica, Norteamérica, Europa e incluso Asia, según lo solicitó.

“Vengo ante ustedes a solicitar su autorización para poder viajar fuera del territorio nacional con el objetivo de atender invitaciones de naciones amigas o de organismos internacionales que permitan beneficiar al país”, pidió Sánchez Cerén.

La solicitud se basa en el artículo 131, numeral 15 de la Constitución de la República, ya que le corresponde a la Asamblea Legislativa “resolver sobre renuncias interpuestas y licencias solicitadas por el Presidente y el Vicepresidente de la República y los Designados, previa ratificación personal ante la misma Asamblea”.

En la rápida visita el gobernante fue bien recibido por los diputados de la oposición y por la Junta Directiva, una actitud diferente a la del pasado domingo con el ex presidente Mauricio Funes en la Sesión Plenaria Solemne de Toma de Posesión.

Sánchez Cerén además realizó un llamado a los diputados para que puedan “dialogar” a favor de acuerdos que permitan crear un buen clima de gobernabilidad, un claro mensaje en alusión a la aprobación de la reforma tributaria y la emisión de nueva deuda de corto plazo (Letes).

“Es para mí un privilegio comparecer por primera vez ante este órgano del Estado, esperando que nuestra administración lleve adelante los planes de gobierno trazados en beneficio de nuestro pueblo”, expresó Sánchez Cerén.

En relación a otros temas legislativos, durante la plenaria de ayer no se logró ninguna discusión sobre la aprobación de los nuevos impuestos y la contratación de deuda.

Según varios diputados de ARENA la próxima semana continuará la discusión en la Comisión de Hacienda. Sin embargo, según la diputada tricolor Mariella Peña Pinto, su bancada continúa con la posición de no dar sus votos.

“Nosotros seguimos insistiendo en mayor diálogo con todos los sectores y apertura en este tema porque no se puede castigar a la clase media y a los salvadoreños asalariados con más impuestos”, recalcó la parlamentaria.