Comuna santaneca recogerá 490 toneladas de basura acumulada por huelga

Luego de siete días de conflicto entre la alcaldía y los sindicalistas el servicio de basuras ya se ha normalizado

descripción de la imagen
Intersección de la quinta calle poniente y 10a. Avenida Sur en Santa Ana

Por Cristian Arnoldo Díaz

2014-06-20 2:51:00

SANTA ANA. El deficiente servicio de recolección de desechos sólidos que hubo en Santa Ana durante siete días tras un conflicto entre las autoridades de la alcaldía y los sindicalistas, generó que se dejara de recoger al menos 490 toneladas de basura durante ese periodo, de acuerdo a cifras que brindó el gerente general de la comuna, Francisco Castillo.

El servicio comenzó a normalizarse hasta ayer luego que el Juzgado de lo Laboral de Santa Ana indicara, el jueves pasado, que en el artículo 22 inciso Primero de la Constitución de la República consigna que “se prohibe la huelga de los trabajadores públicos y municipales, lo mismo que el abandono colectivo de sus cargos”, señaló ayer en un comunicado la alcaldía.

La intervención del juzgado fue a petición de la misma comuna que le pidió manifestarse sobre la situación de los empleados municipales el mismo día que inició la protesta de los sindicalistas.

Castillo expresó que normalmente recolectan 160 toneladas de basura cada día; sin embargo, durante los siete días que el servicio fue deficiente lograban recoger 90 toneladas a diario con la ayuda de 45 personas.

Veinticinco de ellas eran de otras dependencias de la municipalidad; mientras que veinte fueron contratadas para tal fin, lo que les generará un desembolso de $5,000 en concepto de pago de salarios, principalmente.

Las 45 personas realizaron el trabajo que normalmente ejecutan 300 empleados, dijo Castillo.

“La ciudad no se miraba del todo limpia, quizás andábamos a un 50 60%; pero era un esfuerzo enorme porque sólo lo estábamos haciendo con esa cantidad de personas”, reafirmó el gerente general.

Ayer varias calles céntricas permanecían con promontorios de basura. La alcaldía prevé haber recolectado todos los desechos acumulados este día.

Castillo manifestó que aplicarán los respectivos descuentos a los trabajadores que no desempeñaron su función desde el viernes pasado hasta el jueves de la semana que recién finaliza.

El secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Santa Ana (Sitramsa), José Pais, reiteró ayer que los empleados municipales se presentaron a trabajar el lunes pasado; pero que desde ese día las jefaturas no les asignaron funciones.

Pero Castillo dijo que la mayoría de empleados que apoyaron la huelga pudieron haberse integrado a sus labores pues sus herramientas las tienen en las colonias asignadas.

Pais expresó que no permitirán que les descuenten por los días no laborados y que las acciones para revertir dicha medida las realizarán cuando traten de aplicarlos.