Seis meses sin remodelar los sanitarios en escuela santaneca

Tras la promesa la escuela demolió bebederos y retiró las tazas de los servicios sanitarios

descripción de la imagen
Los estudiantes se quejan de la mala imagen que dan los sanitarios en las condiciones en las que se encuentran actualmente. Fotos EDH / MAURICIO GUEVARA

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-21 7:00:00

SANTA ANA. A finales del mes de diciembre, las autoridades del complejo educativo Profesor José Arnoldo Sermeño decidieron retirar los servicios sanitarios y demoler los bebederos de agua, luego que el Ministerio de Educación se comprometiera a financiar el proyecto de remodelación de este espacio.

Sin embargo, luego de seis meses la obra aún no ha sido ejecutada.

El director de la institución explica que ante la falta de fondos tuvieron que solicitar el apoyo de los padres de familia para reubicar las tazas de los sanitarios.

Además, fue necesario invertir unos 150 dólares para la rehabilitación de los bebederos que ya estaban en desuso.

Los fondos que se invierten son parte del dinero proveniente del alquiler del cafetín.

“Hubo que reinstalar las tuberías de agua potable, eso sí tuvo un costo para nosotros”, manifestó el director de la institución, Jorge Deras.

Este centro educativo, ubicado en colonia Lamatepec de Santa Ana, atiende a unos 500 estudiantes en los turnos matutino y vespertino.

Según el director, aunque desde el mes de mayo cuentan con el depósito para la construcción de los trabajos han tenido que enfrentar un nuevo problema.

“Hay que hacerle ajustes al proyecto, tanto técnicos como económicos porque el presupuesto con los precios de hoy (de materiales) ya no nos alcanza”, dijo Deras.

Explicó que a raíz de esto han tenido que solicitar nuevas cotizaciones, ampliando la cantidad de empresas de suministro de materiales.

“En donde vayamos encontrando los precios más accesibles será donde compremos, aunque tengamos que ver varias empresas”, dijo el docente.

El costo de la obra es de 4 mil dólares, con los cuales se espera cambiar 13 servicios sanitarios, renovación de piso, techos y colocación de mingitorios.

Según Deras, la reparación de los servicios sanitarios es una de las prioridades para esta escuela, debido a que actualmente ya cumplieron su vida útil.

“Por el uso que se les da estos se van deteriorando, era evidente la mala imagen que daban los sanitarios”, expuso.

Más inconvenientes

Otro de los problemas que enfrenta esta escuela es el mal estado en el que se encuentra el techado de las aulas.

Según el director, al menos el 75 por ciento de los techos se encuentra con algún daño y es necesario restaurarlo.

Dice que el Mined ha ofrecido 11 mil 300 dólares para cambiar el techo de algunas aulas, sin embargo, esto únicamente representa intervenir el 50 por ciento del problema.

Si bien los problemas del techado no son visibles, el docente asegura que ya están vulnerables y podrían representar un peligro para los estudiantes.

Se espera que esta obra comience a ejecutarse en noviembre, luego que el proyecto sea aprobado.

“Nuestro mayor contratiempo son las áreas de parvularia, tercer ciclo y bachillerato. Son techos realmente emproblemados”, manifestó el director de la institución.