Mareros guatemaltecos traían droga desde Ecuador

Tres fueron arrestados por separado entre el viernes y el domingo pasados, cuando regresaban de Quito, Ecuador, y llevaban cocaína hacia Guatemala.

descripción de la imagen
Los arrestos de guatemaltecos se hicieron en el aeropuerto de Comalapa, cuando retornaban de Ecuador. Foto EDH / Archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-06-03 7:00:00

Los tres guatemaltecos capturados el fin de semana pasado en el aeropuerto de Comalapa son pandilleros de la mara 18 que habían sido reclutados por narcotraficantes en Guatemala, según reveló ayer el jefe de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía, Marco Tulio Lima.

Explicó que los detenidos forman parte de una narcoagrupación guatemalteca que tiene contactos con narcotraficantes en Ecuador. Lima aseguró que los tres guatemaltecos viajaron hasta Quito, Ecuador, haciéndose pasar como “hombres de negocios” para recoger la droga. Los tres retornaron con un día de diferencia.

“Son como mulas que ellos están mandando y les entregan un teléfono celular para irse comunicando en el camino y así reciben las instrucciones”, dijo Lima.

Explicó que la droga venía escondida en estuches para computadoras portátiles y además estaba envuelta en plástico negro para evitar ser detectada por los rayos X en los aeropuertos. A los tres guatemaltecos les incautaron 11 kilos de cocaína con un valor de 275 mil dólares.