Exconsul en Canadá será enjuiciado por desvío de fondos

Se le acusa de apropiarse de 116,416 dólares al hacer supuestos cobros excesivos por servicios consulares.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-06-09 7:00:00

El Juzgado Séptimo de Instrucción resolvió ayer que el excónsul de El Salvador en Vancouver, Canadá, Joaquín Roberto Meza Delgado, deberá de ir a juicio bajo las acusaciones de haberse apropiado de 116,416 dólares en perjuicio de la administración pública.

El juez, Miguel Ángel García Argüello, admitió parcialmente la prueba, pero consideró que existen los indicios necesarios de la probable participación de Meza Delgado en el desvío de fondos públicos por lo que deberá de seguir bajo arresto en un centro hospitalario particular.

La investigación fiscal está basada en un informe de la Corte de Cuentas que señala que el exdiplomático realizó cobros excesivos en los servicios consulares a compatriotas en Canadá, cobros de vacaciones sin autorización y alteración de recibos. Las irregularidades se dieron entre los años 2001 y 2006, períodos en el que se desempeñó como cónsul en esa ciudad canadiense.

El exfuncionario, de 74 años, fue detenido el pasado 4 de marzo en el aeropuerto de Comalapa, después de ser deportado de Costa Rica, pero fue internado en un centro hospitalario, al sufrir una descompensación diabética más hipertensión arterial.