Cumbre G77 pide cambios a FMI y calificadoras de riesgo

Pide que organismo financiero redistribuya sus votos y cambie políticas

descripción de la imagen
El Presidente Salvador Sánchez en su discurso del domingo se mostró a favor de Cuba y Venezuela. Además reinvindicó a los pueblos indígenas. foto edh / Archivo

Por Enrique Miranda Juan José Morales nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-16 7:00:00

La Declaración de Santa Cruz, suscrita por El Salvador en el marco de la cumbre del G77+China, propone en el apartado financiero modificar el papel de las calificadoras de riesgo en los países en vías de desarrollo, y además cambiar el formato del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A la cita, realizada el fin de semana en Bolivia, asistió, además, del presidente Salvador Sánchez Cerén, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki Moon, ente multilateral del cual se solicitan transformaciones para incluir en los órganos de decisión a los países en desarrollo.

En el caso de las calificadoras de riesgo, la declaratoria considera que “los gobiernos deberían limitar su dependencia normativa de las agencias de calificación crediticia y reformar sus regímenes jurídicos para responsabilizar a esas agencias por el comportamiento negligente, a fin de eliminar los conflictos de intereses y asegurar la integridad, rendición de cuentas y transparencia”.

Las principales agencias son Fitch, Moodys y Standard and Poors. En los últimos años, las calificaciones crediticias de países como El Salvador han llegado a niveles muy bajos, lo cual incide en la percepción de los inversionistas y la confianza que genera el país sobre la capacidad de pago de sus créditos.

El documento suscrito por el país también habla de “la necesidad de contar con un sistema internacional de calificación crediticia más transparente, que tenga plenamente en cuenta las necesidades, preocupaciones y peculiaridades de los países en desarrollo, en particular de los muy endeudados”.

El FMI

El consenso de Santa Cruz también solicita cambios en la conformación del FMI, organismo financiero multilateral que busca el equilibrio económico y da las pautas sobre política fiscal y endeudamiento.

Plantea “garantizar que las cuotas y la gobernanza del FMI reflejen mejor el peso relativo de los países emergentes y en desarrollo en la economía mundial”.

Mientras tanto, el vicecanciller de la República, Jaime Miranda, dijo que el G77 busca impulsar países “no desarrollados” con el apoyo de China, y que en la reunión en Santa Cruz, Bolivia, se revisaron y firmaron nueve acuerdos fundamentales tanto en aspectos económicos como de política exterior y cooperación.

“Esta reunión permite buscar alternativas a la diplomacia internacional y a Naciones Unidas en el marco de la multilateridad. Permite ser visible en la agenda global y contar con otros recursos de apoyo”, explicó Miranda.

El funcionario dijo que esperará a que el Canciller, Hugo Martínez, exponga de forma oficial la vinculación de esos acuerdos , aunque adelantó que estos se vinculan a la necesidad y realidad nacional, y la idea del “vivir bien”, como se expuso en el país sudamericano.