Chicas afirma que acatará el fallo que lo deja fuera del TSE

FMLN acusó a la Sala de tomar posturas políticas y que ese fallo es "antipartidos"

descripción de la imagen
Chicas dijo ayer que, en aras de la gobernabilidad del país, respetará el fallo de la Sala Constitucional y defendió que la participación política ha "costado sangre". foto edh / REN?? QUINTANILLA

Por Mirella Cáceres Juan José Morales politica@eldiariodehoy.com

2014-06-16 7:00:00

Eugenio Chicas se dio por notificado ayer de la decisión de la Sala de lo Constitucional, que declara inconstitucional su nombramiento como magistrado del Tribunal Supremo Electoral a causa de su afiliación y militancia en el partido oficial FMLN. Al mismo tiempo dijo que acatará esa decisión, pese a criticarla.

“No comparto los criterios jurídicos y las motivaciones que pueden haber tenido los magistrados en haber determinado la sentencia que han emitido. Pese a no compartir personalmente esos criterios jurídicos, la motivación que puedan tener estos magistrados, sigo firmemente convencido de que todas las sentencias judiciales se cumplen. Y esta no será la excepción”, declaró el funcionario.

El magistrado, quien deberá desempeñarse en el cargo hasta el próximo 31 de julio según el fallo de la Sala, aseguró que acatará esa decisión por la estabilidad y la gobernabilidad del país aunque le afecte particularmente.

No obstante, acotó que está valorando si acude a alguna instancia supranacional porque dijo preocuparle que en el país se excluya de ciertos cargos públicos por solo el hecho de pertenecer a un partido o tener afinidad a alguno.

En su caso, afirmó: “No me avergüenzo de mi militancia partidaria”, pues dijo que con eso le ha permitido contar con ética para ejercer sus cargos.

El funcionario volvió a comparar a la Sala de lo Constitucional con “la Santa Inquisición” y dijo que sus magistrados se pueden convertir en censores o inquisidores .

Chicas hizo ayer un recuento de los criterios de la Sala con los que aclaró no estar de acuerdo. Un primer punto es que a su decir, con la decisión reforma el artículo 208 de la Constitución, establece la composición del Tribunal sin tener competencia para ello.

Además, enfatizó en que con ese fallo están diciendo que el constituyente se equivocó y configuró de manera diferente el sistema electoral del país que no es el criterio de la Sala.

También apuntó que los magistrados se contradicen, ya establecieron jurisprudencia al declarar ilegal en 2011 el nombramiento del magistrado Julio Moreno Niños y su suplente Óscar Morales, porque representaban a sus respectivos partidos en el TSE, PCN y PDC, respectivamente, sin que estos hayan participado en la elección presidencial de 2009 tal como lo establece la Constitución del país.

La Sala dio la razón al demandante de que ambos exfuncionarios habían sido propuestos dentro de una terna no partidista cuando son afiliados a un partido político.

Otro cuestionamiento de Chicas es que tras los acuerdos de paz se corrigió el sistema electoral, antes “marcado por fraudes electorales”.

Y un quinto punto es que esta sentencia “unilateraliza el enfoque de independencia judicial y lo reduce a la vinculación político partidaria”.

Por lo tanto, explicó que “esta descalificación es extrema, es riesgosa” porque con solo el hecho de asistir a un evento partidario lo excluye de un cargo público.

FMLN critica a Sala

Mientras tanto, el secretario general del FMLN, Medardo González, dijo que la Sala de lo Constitucional adopta posiciones políticas e ideológicas. “Esta es una posición más bien, ideológica, política por parte de los magistrados, en el sentido de quitarles presencia a los partidos políticos y repito, particularmente, a nuestro partido, al FMLN”, se quejó el efemelenista en una entrevista en radio Maya Visión.

Sacar a los partidos de esa instancia electoral es, a su juicio, “una cuestión de fondo”.

Para el también diputado, las resoluciones de la Sala de lo Constitucional responden a un “manejo político astuto”, algo que no se debería aceptar.

“Tenemos que dejarlo muy claro, de que esta sentencia tiene un claro matiz político, en contra de los partidos en general, pero particularmente en contra de nuestro partido el FMLN”, afirmó.

Antes del fallo contra Chicas, la Sala ya ha dado sentencias en contra de otros nombramientos por la incompatibilidad entre militancia partidaria y cargo público, entre ellos el del mismo presidente de la Corte Suprema, Salomón Padilla, por denunciados vínculos con el FMLN.

“Estos señores magistrados de la Sala de lo Constitucional están utilizando este juego, tratando de hacer juegos de apariencia para engañar, para ocultar su verdadera pretensión”, continuó González.

Al igual que Chicas, González defendió la integración del TSE por parte de los partidos políticos porque esto les ha dado “tranquilidad” a las elecciones y buenos resultados desde los Acuerdos de Paz.

“Creemos que aún y con todos los excesos que pudo haber al principio por parte de la derecha de centralizar, lo cierto es que este sistema, en el cual los partidos políticos se integran al mismo Tribunal, es algo que ha dado un buen resultado. Y nos ha traído tranquilidad en el manejo de las cosas relativas a las elecciones en este país”, aseguró.

González también halla un significado político al hecho de que la Sala de lo Constitucional emitiera dos resoluciones el mismo día, una contra el nombramiento de Eugenio Chicas y otra con la que levanta la reserva que el juez había impuesto al proceso que se le sigue al expresidente Francisco Flores por el caso de las donaciones de Taiwán.

Para él, esta decisión es como reza el dicho: “Una de cal y otra de arena”, pues una sentencia “tiene claramente una postura antipartidos políticos, y otra, que tiene una postura anticorrupción, por decirlo de esa manera”.

ARENA también reaccionó . Jorge Velado, presidente del partido, aseguró que están de acuerdo con la despartidización del TSE y que los partidos políticos deben trabajar en el fortalecimiento de la Junta de Vigilancia Electoral.

“La despartidización no es por el hecho de que los cinco magistrados pasen por ser no partidarios, sino que debe ir en otro sentido, porque el TSE tiene un trabajo jurisdiccional y otro administrativo”, apuntó.