Fiscal General pide a la Asamblea incluir a los políticos en ley antilavado

El titular de la FGR expresó que no seguirá "juego de los políticos" en esa temática

descripción de la imagen
Los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa propusieron pedir el informe al Fiscal General, durante la pasada sesión plenaria. Foto EDH/archivo

Por Edmee Velásquez Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-21 7:00:00

El Fiscal General, Luis Martínez, expresó que los diputados deben cumplir con las normas establecidas por el Grupo de Acción Financiera (Gafi) y aprobar las reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero, para incluir a los políticos y a los altos funcionarios del Gobierno y expresidentes.

Martínez reaccionó así tras ser consultado, vía Twitter, sobre la petición de la comisión de Seguridad de que él debe enviar dentro de 15 días una nueva redacción para los artículos 2 y 9 de dicha ley.

Los diputados echaron marcha atrás para aprobar la reforma el viernes, después que se informó que la comisión respectiva le había dado el visto bueno.

“Gafi es entidad muy seria. Representa el nuevo orden mundial. Lo importante es cumplir regulaciones del Gafi… Los diputados deben comprender la urgencia y la importancia, caso contrario ellos serán responsables de consecuencias”, explicó.

Las reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero, en la que se pide principalmente incluir a las PEP (Personas Políticamente Expuestas), como altos funcionarios de Gobierno y exjefes de Estado, son una petición del Gobierno de los Estados Unidos para que se aprueben $277 millones del segundo compacto de los Fondos del Milenio (Fomilenio II) y que servirán para desarrollar la zona costera del país.

Además han sido recomendadas por el Gafi desde el año pasado.

“El Gafi no hace juego político ni la FGR, se cumple o se cumple. Insisto Gafi no sigue ni entenderá juego de políticos y la FGR no seguirá juego de políticos en las reformas conforme a las recomendaciones Gafi”, respondió el fiscal, vía Twitter, ante la petición de los legisladores y de declaraciones del diputado Antonio Almendáriz de que el Gafi ha hecho más recomendaciones este año.

Posteriormente, el Fiscal General publicó en su cuenta (@luism_abogado): “La FGR seguirá perseverando por reformas Ley de Lavado de Dinero conforme recomendaciones del Gafi”.

Al respecto, el diputado de Gana, Guillermo Gallegos, manifestó que la misma preocupación que tiene el Fiscal Luis Martínez la tienen los parlamentarios naranja.

“Hemos dicho que vamos a respaldar y apoyar la propuesta que él envíe. Gana no se va a prestar a ningún juego y nos interesa que esta ley sea aprobada lo más pronto posible y que entre en vigencia lo más pronto posible”, expresó Gallegos.

Asimismo, dijo que van a esperar los 15 días que le han dado al Fiscal General para que envíe su informe para ver si pueden solucionar este impasse, pues “Gana va a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para que esto se pueda superar, estas diferencias”.

Ernesto Angulo, diputado de ARENA y miembro de la comisión de seguridad, afirmó que no tenía ninguna duda que tanto el Gafi como la Fiscalía son instituciones totalmente serias.

Sin embargo, reiteró que lo que se sospecha, tanto en el sistema bancario como la población, es que el partido en el Gobierno, el FMLN, “quiere perder el Fomilenio II porque tiene demasiados controles para utilizarlos políticamente”, y que ya estarían preparados para buscar ese financiamiento con Venezuela porque les daría más oportunidades electorales.

“Lamento que estas cosas se estén comentando porque esto debe ser serio. La ley antilavado no debe de buscar política ni electoralmente y nosotros queremos que estén los PEP, las personas expuestas políticamente, porque sencillamente es una exigencia de Gafi, no solo para Fomilenio sino que exigen esto otros países que lo integran”, aseveró.

Se llamó a los diputados Antonio Almendáriz, del PCN, y Sigifredo Ochoa Pérez, pero no respondieron las llamadas a sus celulares.