Agencia brasileña diseña logos de nuevo Gobierno

Se desconoce el proceso para seleccionar a la empresa extranjera

descripción de la imagen
Agencia brasileña diseña logos de nuevo Gobierno

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-03 9:00:00

La agencia brasileña Entrelinhas (Entrelíneas) diseñó los logos del nuevo Gobierno de El Salvador, según se confirmó en un sitio especializado donde el director de artes de la empresa publicó el material.

El logo principal es el mapa de El Salvador en intensos colores rojo, azul, amarillo y morado.

Además, va acompañado por lo que será el lema del presidente Salvador Sánchez Cerén, mismo que fue reiterado en su discurso de asunción, y que dice: “Unidos crecemos todos”.

El mapa no es el único icono que ha sido plasmado de esta manera.

Otros como la figura de El Salvador del Mundo, la Basílica de la Sagrada Familia, un volcán, dos personas y un grupo de árboles, también serán utilizados por el Gobierno bajo este nuevo concepto.

El concepto es obra del diseñador brasileño Fernando Bertolo, quien es director de arte de la agencia Entrelinhas.

De acuerdo con el portafolio de Bertolo, disponible en el sitio especializado Behance, se incluyen los logotipos que deberán utilizar los diferentes ministerios y otras instituciones públicas, así como la tipografía a seguir.

Muestra el nuevo concepto en objetos para oficina, como taza, lapicero y papelería hasta en documentos para informes de cada cartera de Estado.

En el portafolio también se incluye la paleta de colores que es tomada de postales salvadoreñas como el color del traje típico, del ave nacional (el torogoz), las hamacas, arte como el de Fernando Llort y una puesta de sol en la playa El Tunco, en La Libertad.

La empresa Entrelinhas es de origen brasileño y fue creada en 2003 como una empresa de comunicaciones, luego en 2009 se creó la línea de publicidad.

En su página web www.entrelinhas.net, la agencia se define como profesionales de la industria que no forma parte de un partido.

Se contactó con la oficina de comunicaciones de Casa Presidencial, específicamente al jefe de prensa Carlos Portillo, para gestionar respuestas a las interrogantes surgidas, pero al cierre de la nota no había contestado a la petición.

Una de esas preguntas era si se realizó un proceso de licitación o si fue contratación directa de la empresa.

También se consultaría cuándo se abrió este proceso o si hubo alguna recomendación de la empresa brasileña.

Otra consulta que se le haría es si participaron agencias de publicidad salvadoreñas en el proceso y cuánto se pagó a Entrelinhas por esta campaña.

En el sitio de fotografía Flickr, Bertolo tiene todos los materiales que elaboró para la campaña presidencial de la fórmula del FMLN, así como otros trabajos que realizó para el partido oficialista.

De hecho, una de las imágenes usadas para el partido guarda similitud con el logo gubernamental.