CDC confirma presencia de chikungunya en el país

CDC encontró cinco muestras positivas al virus entre las primeras seis que envió Salud

descripción de la imagen
Protección Civil y el Minsal ya habían decretado alerta estratificada naranja, amarilla y verde en todo el país por los casos de dengue y "chik". foto EDH

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-27 9:00:00

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) confirmó la presencia del virus chikungunya en el país. Así lo informaron ayer las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal).

Dicha cartera envió 12 muestras al CDC el 12 de junio junto al reporte de sospecha de posibles casos de la fiebre africana. “De acuerdo a los resultados preliminares, donde se confirma la presencia del virus chikungunya y la sintomatología presentada por los pacientes, se evidencia la circulación de este nuevo virus en áreas del país”, dijo el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza.

Aunque las autoridades aseguran que tenían la certeza en un 90 % de que los primeros casos, reportados en el cantón Zapote Abajo de Ayutuxtepeque, se debían al virus “chik”, Espinoza dijo que tenían que esperar la respuesta de ese laboratorio de referencia de la región.

“En seis muestras, cinco dieron resultados positivos al virus, que fueron tomadas en un período menor de cuatro días después del inicio de los síntomas. O sea que, sin lugar a dudas, el virus está circulando en el país y es la causa de la enfermedad”, explicó el Espinoza.

A partir de esta confirmación, las autoridades aseguraron que han girado instrucciones para intensificar la vigilancia epidemiológica en áreas donde no se ha registrado casos clínicos con la sintomatología del virus.

El Minsal reiteró que los síntomas de alerta del virus son: fiebre alta y repentina, aparición de ronchas en la piel, dolor de cabeza, cansancio y náuseas y fuerte dolor articular y muscular.

También dijeron que se reforzarán las medidas de control del zancudo transmisor, la comunicación del riesgo y la atención médica a nivel nacional, para evitar la propagación de la fiebre.

El pasado miércoles, el Minsal y Protección Civil emitieron una alerta estratificada en todo el país para eliminar a los zancudos que transmiten tanto el dengue como el chikungunya.

17 municipios, que pertenecen a 11 departamentos y que ya son considerados como epidémicos, se mantendrán en alerta naranja; 115 en alerta amarilla y otros 130 en alerta verde. Estos últimos estarán en un nivel preventivo.

La jornada de prevención comenzará en las escuelas el próximo 4 de julio; la fase domiciliar se llevará a cabo el 5 de julio; la jornada comunitaria el 6 de julio y la de instituciones públicas y privadas el 7 de julio.

Los niños en edad escolar son los más afectados. Hasta la semana pasada, según informes del Minsal, había 1,300 casos sospechosos. Con el informe del CDC podrían pasar de ser sospechosos a confirmados.

Según el Minsal, desde enero de este año, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se estaba preparando un plan de respuesta ante la nueva enfermedad.

Las autoridades de Salud aseguran que la única forma de combatir efectivamente el virus es destruir los criaderos de zancudos en las casas, lugares de trabajo y escuelas.

Salud informó que desde que una persona es picada por el zancudo infectado con el virus transcurren 10 días de incubación, antes de que se presenten los primeros síntomas.

Los médicos aconsejan que si una persona presenta los síntomas del nuevo virus, debe permanecer en casa y bajo mosquiteros, para evitar que se contagien “más zancudos y más personas”.

Salud informó ayer que el virus posee tres fases: la aguda, que dura entre cinco y siete días; la subaguda, que dura entre 10 y 90 días; y la crónica, que supera los 90 días.

El brote del virus se originó en el cantón Zapote Abajo, en el municipio de Ayutuxtepeque, donde el virus afectó al 95 % de la población.