Abogados advierten desobediencia de Funes al juramentarse en Parlacen

Señalan que el mandato de la Sala de lo Constitucional de la CSJ debía ser respetado

descripción de la imagen
El exmandatario Mauricio Funes notificó por anticipado a la presidenta del Parlacen, la guatemalteca Paula Rodríguez, que no asistiría a la primera sesión plenaria por problemas en su cadera. Foto EDH/archivo

Por Edmee Velásquez Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-24 9:00:00

El expresidente Mauricio Funes habría caído en desobediencia al presentarse ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y tomar juramento como diputado de ese foro, advirtieron los abogados Francisco Bertrand Galindo, Ulices del Dios Guzmán y José Luis Lovo Castelar.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al exmandatario el pasado 29 de mayo que se abstuviera de juramentarse hasta que se emitiera una sentencia definitiva. Esta disposición se notificó también al Parlacen y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que no le entregara la respectiva credencial.

Lovo Castelar consideró que si hay una orden del máximo tribunal, en su caso la Sala de lo Constitucional, y el expresidente Funes no la ha acatado, habría incurrido en una desobediencia.

Por su parte, Bertrand Galindo indicó que ya que hay una instrucción directa de la Sala, el exgobernante Funes podría entrar en desobediencia y que la Fiscalía tendría que determinar si hay delito.

El exmagistrado Ulices del Dios Guzmán reiteró lo mismo que sus colegas al manifestar que había una orden expresa de que abstenerse de juramentar.

Sin embargo, en torno a si la Fiscalía podría intervenir Guzmán tiene sus reservas.

Señala que si aún cuando hay hechos que podrían configurar delito habría dificultad en requerir, pues no se habría cometido en el país, sino en un territorio sometido en jurisdicción comunitaria.

En tanto, ayer por la tarde fuentes del periódico guatemalteco Nuestro Diario informaron que Funes avisó por anticipado a la presidenta del organismo, Paula Rodríguez, que no llegaría a la plenaria por problemas en su cadera.

Diputados opinan

Alberto Romero, diputado de ARENA, dijo al respecto que todos los funcionarios públicos expresan su compromiso a respetar las leyes de la República, y si hay una sentencia de la Sala, se debe acatar.

“El que la debe, la teme. Aquí en el país no puede tener inmunidad porque hay una medida cautelar”, recordó.

Pero Guillermo Gallegos, de Gana, manifestó que pese a estar a la espera de lo que pase entre la Sala y el Parlacen, considera que Funes ha actuado “correctamente”.

“Creo que ha actuado correctamente porque es un derecho que le asiste como exPresidente de la República”, expresó el legislador.

Sigifredo Ochoa Pérez, diputado exarenero, detalló que él recomendó a Funes acatar los fallos de la Sala mientras se resuelve la situación.

“Como dicen los juristas, él puede ser juramentado y ser miembro del Parlacen pero no tiene ninguna inmunidad dentro del territorio. No sé cuál es el objetivo”, apuntó.