Iglesia Católica aplaude fallo de Sala que llama a respetar a trabajadores

Dijo que se debe, "por caridad", garantizar los puestos de los empleados aunque no simpaticen con el partido en el Gobierno.

descripción de la imagen
El Arzobispo de San Salvador dijo que se debe buscar la paz social. foto edh / Jorge Reyes

Por

2014-06-15 9:00:00

El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, vio con buenos ojos que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidiera al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén respetar los puestos laborales en el Gobierno y seguir el debido proceso en materia laboral.

El prelado razonó que “no es justo” que una persona sea despedida o degradada en su cargo por el hecho de no simpatizar con el partido político que asume el poder.

“Si vemos la historia de este país, desdichadamente hemos adolecido de esta práctica, no de hoy sino de décadas por no decir de siempre. Cuando un gobierno toma posesión despacha a medio mundo, algunos se dicen que son cargos políticos y otros que son de confianza. Yo no sé distinguir hasta dónde llegan uno y otro, pero el caso es que muchas veces personas que no están ocupando ninguna jefatura también tiene que irse y eso lo hemos vivido de largo”, manifestó.

El dirigente católico consideró “bueno” la decisión de la Sala de lo Constitucional y agregó que “tenemos que avanzar en clave de justicia, justicia social”.

Para el Arzobispo de San Salvador, el Gobierno debe velar siempre por que no se atropellen los derechos laborales, incluso en el ámbito privado.

“Comprendemos los cargos de confianza, pero todas las personas que no están en cargos de confianza, por caridad, debemos protegerles. Es más, el gobierno debe estar siempre protegiendo la estabilidad laboral y velando porque la empresa privada haga lo mismo”, señaló.

Al mismo tiempo, hizo votos por que se avance a una sociedad donde se supere este tipo de problemas.

“Ojalá que la vayamos superando y que esto no se dé más, sería ideal. Esto nos llevará a una sociedad más armónica y más unida”, dijo.

Por otro lado, reconoció que en los últimos gobierno se ha venido reduciendo la cantidad de despidos y de remociones de cargos en el sector público.

“Pienso que cada vez somos más sensibles y que cada vez es menos la gente que se retira injustamente. No es que quiera favorecer a nadie, pero me parece que últimamente hemos estado más atentos a este fenómeno y también los gobiernos han sido menos crueles en esta dinámica, ojalá que se supere y que en verdad no cometamos esa falta porque es injusto”, aseveró.

El jueves pasado, el presidente Sánchez Cerén afirmó que ha girado una nota a todos sus ministros para que garanticen la estabilidad laboral y que sigan el debido proceso en casos de cambio de personal.

No obstante, admitió que hubo un exceso de contrataciones en enero pasado, durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes.

También señaló que la destitución de Mario Numa Bracamonte Valencia, exdirector de Sistema de Coros y Orquestas Juveniles, se realizó durante la administración del exgobernante.

El empleado ha sido amparado por la Sala de lo Constitucional.