Los casos de dengue siguen al alza, pero aún no hay alerta

En las últimas cuatro semanas, en el país, al día, en promedio 34 personas adquirieron el virus del dengue

descripción de la imagen
Varios hombres cargan llantas y otros objetos en los que fácilmente se reproduce el zancudo, en el cantón Zapote Abajo de Ayutuxtepeque. foto edh /

Por Yamileth Cáceres/Marielos R. nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-19 8:00:00

En tan solo cuatro semanas, en el país se registran casi mil nuevos casos de dengue y los números crecen semana a semana, pese a la jornada de combate a la enfermedad que se desarrolló entre el 5 y el 8 de abril.

El último reporte epidemiológico del Minsal detalla que desde enero hasta 14 de junio, en el país 4,937 personas contrajeron el virus. Tres semanas atrás eran 3,962.

Esto significa que el promedio diario de nuevos casos fue de 34, en el último mes.

Los nuevos casos positivos pasaron de 284, según el informe de la semana epidemiológica 21, a 361 pacientes en la semana 24, que abarca del 8 al 14 de junio.

En el año, se reporta un incremento del 110 por ciento de las pruebas positivas al virus con relación al 2013 en la misma fecha; en concreto son 2,588 enfermos más.

Los datos publicados por el Minsal reflejan una incidencia superior a la notificada en los últimos tres años en el país y un poco similar a la de la epidemia de 2010.

En 2012, en estas fechas, se registraban 2,280 casos positivos de la infección, en 2011 fueron 779 y en 2010 registraban 5,039.

La enfermedad se ha diseminado aceleradamente, pero las autoridades aún analizan emitir una declaratoria de alerta en el país para frenar el avance de esa dolencia.

Ya el 25 de marzo, la Dirección de Protección Civil y el Minsal emitieron un aviso por el peligro que se desarrollara una epidemia.

Desde hace varias semanas, las autoridades vienen analizando la situación.

El infectólogo Iván Solano Leiva declaró a inicio de la semana que las autoridades se han tardado en emitir una declaratoria.

“Los mismos números que ellos publican lo avalan, de que estamos en una epidemia generalizada de dengue, creo que debe haber una mayor transparencia y debe decretarse alerta epidemiológica”, comentó Solano Leiva.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, manifestó que hay un 50 por ciento más de personas hospitalizadas en comparación al 2013 y un 37 por ciento más de casos sospechosos.

“El análisis nos indica una orientación hacia una epidemia más grave que a la que hemos tenido anteriormente en la historia del país”, expresó Meléndez.

El funcionario agregó que se preparan y coordinan con diferentes instituciones para emitir una alerta nacional estratificada en los próximos días.

El Minsal y Protección Civil están pendientes de que la Asamblea Legislativa emita un decreto transitorio que permita sancionar a la población que no colabore en la destrucción de criaderos de zancudos.

“El vector (zancudo) se reproduce tan rápido que una sola casa o dos viviendas que no realicen sus labores de eliminación de criaderos, prácticamente botan todo el esfuerzo que podemos hacer las decenas de miles de personas o familias que responsablemente están realizando las labores de eliminación”, acotó el director de Protección Civil.

En el país, 12 de cada cien viviendas tienen criaderos de zancudos, de acuerdo con el último informe del Minsal. Hace cuatro semanas el porcentaje era del 10.8 por ciento.

Criaderos

San Salvador es el departamento en que se identificó la mayor cantidad de viviendas con larvas, 25 de cada cien tienen criaderos, le sigue Usulután y San Miguel con el 15 por ciento, Chalatenango con el 13 y Ahuachapán con el 12 por ciento.

Hay zonas en San Salvador donde el porcentaje de hogares identificados con criaderos llega al 40 por ciento.

“Eso refleja un descuido y una afectación a la salud de los demás”, añadió el funcionario.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo que hay razones suficientes para que las familias destruyan los criaderos de zancudos y, de esa manera, evitar enfermarse tanto de dengue como de la fiebre chikungunya, recientemente identificado en el país.

Hasta ayer se identificaban casos sospechosos de chikungunya en ocho municipios.

San Salvador es el departamento que refleja un mayor incremento de personas infectadas con el virus de dengue, en el año se registran 1,497 casos positivos, 729 más que el año anterior en la misma fecha.

Le sigue Sonsonate con 389 pruebas confirmadas más que el año anterior, en el año van 552 , La Libertad en el que se notifican 538 casos, 361 más que en 2013, entre otras zonas.

Las autoridades insisten en que las familias destruyan los criaderos de zancudos, que eliminen los objetos en los que se puede acumular agua, tapar los recipientes en los que se almacena agua, lavar la pila cada semana y colocarle las bolsas mata larvas y, si presenta fiebre por más de 24 horas y dolor abdominal, acudir al establecimiento más cercano.