Raúl Mijango justifica alza de homicidios en mayo pasado

Ministro de Seguridad aseguró que el aumento de crímenes es parte de venganzas entre maras

descripción de la imagen
Sánchez Cerén tiene luz verde de la Asamblea Legislativa para viajar al exterior durante un año. foto edh / presidencia

Por David Marroquín sucesos@elsalvador.com

2014-06-05 7:00:00

Raúl Mijango, quien se autodenomina, “mediador de la tregua entre las pandillas”, justificó ayer la escalada de violencia que se vivió durante mayo pasado, por el hecho de que la Policía capturó a varios pandilleros que, según él, trabajaban como facilitadores del pacto de no agresión entre esos grupos ilegales.

Mijango responsabilizó a las autoridades de Seguridad Pública salientes de haber provocado que las pandillas aumentaran los homicidios hasta alcanzar un promedio de 13 crímenes por día, ya que detuvieron a ese grupo de mareros sin aparente justificación, y por delitos menores, como resistencia al arresto.

“En el último mes se incrementó (cantidad de homicidios) porque la antigua administración (de Seguridad Pública) en una acción tonta, fue a capturar a todos los facilitadores (pandilleros) que trabajaban por ese proceso”, dijo Mijango.

“Los tuvieron más de la mitad del mes privados de libertad, eso nos redujo capacidades, pero como no había delitos por los cuales acusarlos, al final del mes salieron”, explicó Mijango.

“Volvimos a trabajar y eso es lo que justifica que al final de mayo y en lo que llevamos de este mes, la tasa de homicidios la estamos tratando de controlar”, añadió Mijango.

Las cifras de la Policía registraron 396 asesinatos en los 31 días de mayo, lo que significó 226 crímenes más con respecto al mismo mes del año pasado.

Los números anteriores ubican el mes pasado como el más violento en lo que va de este año, y también desde que las pandillas acordaran de que no se iban a agredir mutuamente, en marzo de 2012.

Sin embargo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, no tiene la misma visión de Mijango, ya que él no podría “asegurar que la liberación de algunos pandilleros sea producto de una disminución de homicidios”, debido a que el comportamiento de los asesinatos es fluctuante.

Lara mantiene la misma postura de su antecesor Ricardo Perdomo, quien reiteró que el aumento de los homicidios se debe a las purgas internas que existe en la pandilla 18.

“No hay duda de que hay un tema de venganza que tenemos que abordar, igual, hay un tema que tiene que ver con las fronteras que tienen los grupos de pandillas que también está afectando bastante”, dijo Lara.

Sin embargo, Mijango asegura que la tregua entre las maras continúa y desmintió que existan pugnas internas entre dos grupos de la pandilla 18.

Según él , fue un invento de las anteriores autoridades de Seguridad Pública.

Mijango también rechazó que las pandillas estén imponiendo “toques de queda” en varios municipios, pero no supo decir quién o quiénes estarían detrás de esos rumores que han paralizado las actividades comerciales, educativas y del transporte público, en más de una decena de municipios.

Antes abogó por otros detenidos

No es la primera vez que Mijango aboga por la libertad de pandilleros capturados bajo el argumento de que están inmersos en el proceso que él ha llamado de pacificación entre esos grupos ilegales.

El 12 de marzo de 2013, Mijango reclamó a las autoridades policiales y fiscales por las capturas de 20 pandilleros en operativos nocturnos para que respondieran ante la justicia, por al menos cuatro asesinatos, entre ellos el de un niño de cuatro años, junto a su madre.

Mijango amenazó además que la continuidad de la tregua pandilleril se ponía en riesgo.

“Nos afecta un poco, porque algunos de estos muchachos son parte de la mesa que le está dando seguimiento al tema de la reducción de violencia en ese municipio”, dijo Mijango en esa oportunidad.

El Fiscal General, Luis Martínez, le respondió a Mijango que, como funcionario, no tiene ningún compromiso con nadie más que con el país, porque “el país está pidiendo que capturemos a todos los infractores de la ley, sea quién sea y esa es nuestra misión”.

Martínez dijo que lo sentía mucho por la queja de Mijango, pero “si al señor Mijango no le gusta que andemos capturando delincuentes, pues está equivocado”.

Mijango es investigado por la Fiscalía General por las ilegalidades que se habrían cometido alrededor de la tregua pandilleril.

Según algunos exfuncionarios, él habría recibido un salario con fondos de Centros Penales, para cumplir con el papel de mediador.

También habría coordinado la salida de cabecillas de las pandillas hacia otras penitenciarías para ofrecer conferencias de prensa y entrevistas televisivas.

Sin tener respeto por las 1,501 personas asesinadas en lo que va de este año, Mijango dijo que el problema de la violencia es un tema de percepción ciudadana.

“Lamentablemente ustedes ( señala a los periodistas), han contribuido a generar una percepción de que en el país hay más violencia de la que realmente existe” dijo.

El ministro Lara expresó que se reunirán con todos los sectores del país para buscar una solución al problema de la violencia y para priorizar la prevención en los municipios con altos índices de criminalidad.