Salud sin emitir alerta por dengue

Los casos sospechosos de dengue han aumentado

descripción de la imagen
Salud sin emitir alerta por dengue

Por

2014-06-21 7:00:00

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) aún se encuentra en proceso de “preparación” para declarar una alerta estratificada en todo el país, pese a que los casos de dengue han aumentado en las últimas semanas.

Según el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, solo los casos sospechosos de dengue han incrementado en más del 50 %, mientras que los confirmados en un 39 %, en comparación a 2013.

De acuerdo con el último reporte epidemiológico del Minsal, desde enero hasta 14 de junio, en el país 4 mil 937 personas contrajeron el virus. Hace tres semanas eran 3 mil 962.

Ayer, durante la celebración del Día Mundial del Donante voluntario de sangre, Robles aseguró que “actuarán para disminuir el nivel de incidencia o índice larvario”.

El funcionario acotó que han conversado con el Ministerio de Educación para “ver cómo abordar el tema del dengue”.

Pero fue hasta el lunes pasado que se reunió con los alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con el Foro Nacional de la Salud, con la Asociación de Colegios Privados, para planear medidas en conjunto que permitan que los casos disminuyan.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, aseveró que todos los indicadores señalan que el país se encamina a una amenaza epidemiológica.

“Vamos a una crisis de epidemia de dengue más grave de la que hemos tenido históricamente”, explicó en el programa televisivo de la Presidencia de la República.

Meléndez aseveró que actualmente los casos positivos de dengue ronda el 110 %, un porcentaje superior en comparación al año pasado.

Meléndez aseguró que para combatir tanto el dengue como el nuevo virus chikungunya, enfermedades que son transmitidas por el mismo zancudo Aedes Aegypti, debe decretarse una alerta estratificada más amplia.

“Estamos en un proceso de preparación de esta nueva alerta porque debemos superar los problemas que, pese a que hemos hecho un gran esfuerzo, no permiten que cortemos la cadena de transmisión”, dijo al referirse que debe eliminarse al vector transmisor.

Entre las dificultades que enfrentan durante las campañas que realizan, está la pasividad de la población para eliminar los criaderos, las casas abandonadas a las que actualmente la ley no les permite ingresar y las viviendas que son reincidentes, es decir que no cumplen con la responsabilidad de destruir los focos de infección.

“En esta nueva alerta vamos a encontrar una solución… Esto nos lleva a tener que determinar medidas efectivas que permitan que estas situaciones no se vuelvan a repetir”, aseveró Meléndez.

En cuanto al virus chikungunya, el viceministro Robles Ticas dijo estar satisfecho de las acciones que se han realizado para combatir la fiebre africana. “Los 1,147 casos son persistentes”, dijo.

Robles afirmó que la próxima semana darán a conocer sobre los avances de la enfermedad y del impacto de las medidas de prevención que se intensificaron en los últimos días en ocho municipios donde se detectaron posibles casos de la infección: Ayutuxtepeque, Mejicanos, Nejapa, Apopa, Cuscatancingo, San Salvador, San Ildefonso en San Vicente y Estanzuelas en Usulután.

El viceministro Robles no quiso entrar en detalles si la próxima semana recibirán los resultados de las cinco pruebas que dieron positivas al virus chikungunya en el país y que fueron enviadas al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos. “En la conferencia del lunes vamos a ahondar más del grado de avance”, fue su respuesta.