Alcaldías unifican esfuerzos por la Chikungunya

Protección Civil pidió a ediles del área metropolitana la coordinación de comisiones municipales para erradicar focos de infección.

descripción de la imagen
Los jefes municipales pidieron recursos a Protección Civil para intensificar acciones en municipios. Foto EDH / césar avilés

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-23 7:00:00

A raíz del incremento de los casos de dengue y Chikungunya, alcaldes del área metropolitana se reunieron ayer con el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, a fin de articular esfuerzos para combatir los brotes de estas enfermedades.

De acuerdo a Meléndez, el objetivo fue informar a los ediles sobre la situación y sobre una nueva alerta nacional que será emitida esta semana.

El titular de Protección Civil, pidió a los alcaldes la colaboración parar intensificar las acciones de fumigación y campañas de limpieza.

También la coordinación de líderes comunitarios y las comisiones municipales de Protección Civil para que haya mayor concienciación y eliminar focos de infección.

“Tenemos que buscar mecanismos para las casas cerradas, para las casas abandonadas y para las personas negligentes por que todavía no contamos con ningún instrumento de la Asamblea Legistativa para enfrentar esto”, explicó Meléndez.

Según el edil Norman Quijano, la comuna de San Salvador ha intensificado ya sus esfuerzos, sin embargo, algunos de los alcaldes pidieron recursos para poder combatir el vector del dengue.

“Quizás esperábamos un poco más de apoyo de parte de ellos en algunos municipios, por que de los siete que han declarado en alerta amarilla, algunos no tienen los recursos”, dijo el edil.

Quijano rechazó que se impongan multas a quienes no permiten fumigar sus casas. Considera que lo que se necesita es que el Ministerio de Salud impulse una campaña de concienciación y educación masiva sobre la enfermedad, algo que asegura no se ha visto en los siete municipios en alerta.

Añadió que en la capital se han intensificado la fumigación en comunidades como La Granjita, Valparaíso y otras.