Salud reporta avance de mal febril asociado a virus Chikungunya

Nuevos posibles casos se reportan en San Salvador, Apopa y San Ildefonso

descripción de la imagen
Salud reporta avance de mal febril asociado a virus Chikungunya

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-15 8:00:00

Tras reiterar que el país se encuentra ante un brote de enfermedad febril “muy probablemente” asociado con el virus Chikungunya (CHIKV), el cual continúa expandiéndose, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, afirmó que hasta ayer los casos sospechosos suman mil 122, mientras estudian por dónde ingresó al país (ver nota aparte).

El mal, que también se caracteriza por la aparición de erupciones en la piel, dolor en músculos y articulaciones, fue reportado a fines de mayo en el cantón Zapote Abajo del municipio de Ayutuxtepeque, con 181 casos, pero ha pasado rápidamente a otros municipios del Área Metropolitana, entre ellos San Salvador, Mejicanos y recientemente Apopa.

De igual forma habría llegado a San Ildefonso, en el departamento de San Vicente.

Los detalles brindados por la ministra Menjívar muestran que Ayutuxtepeque va a la cabeza en la incidencia con un total de 1,007 personas afectadas, mientras Mejicanos registra 80 casos, San Ildefonso 17 y Apopa con tres.

La funcionaria dijo que si bien el pasado 13 de junio el Laboratorio de Referencia del Ministerio de Salud ya reportó que cinco de seis muestras tomadas a personas afectadas han dado positivas al virus Chikungunya, hasta el momento no pueden decir de forma oficial que se trata de esa enfermedad.

La razón de ello, sostiene, es porque, según los protocolos sanitarios internacionales, el país tiene que esperar lo que el Laboratorio de Referencia Regional del CDC de Atlanta, Estados Unidos, determine con respecto a una serie de muestras que le fueron enviadas.

La ministra de Salud recordó que el virus en mención es transmitido al humano por el zancudo Aedes Aegypti, el mismo que provoca el dengue, pero también por el Albopictus.

“Estaremos pendientes de los análisis del laboratorio de Referencia Regional del CDC, de Atlanta, para la confirmación definitiva de la enfermedad de Chikungunya y, como ministerio, ya estamos actuando como tal”, manifestó en relación con las medidas que han puesto en práctica a nivel clínico y en lo epidemiológico.

“Queremos reiterarle a la población que la medida más efectiva para combatir esta enfermedad y el dengue es las acciones contra el vector (zancudo) y la más eficaz es la eliminación de criaderos”, aseguró. Eso tras explicar que en el cantón El Zapote, en donde se registraron los primeros casos, encontraron un alto índice de larvas en las viviendas y los alrededores de la comunidad.

De acuerdo con lo externado por la titular de Salud, no hay medicamento específico para tratar dicha dolencia que, se según han identificado, genera síntomas parecidos a los del dengue.

Sostiene que los afectados deben ir a consultar rápidamente si experimentan algunos de los malestares descritos y no se deben automedicar. “El tratamiento es sintomático, con analgésicos, preferentemente la acetaminofén, el reposo, líquidos abundantes. A los niños que están con esta sintomatología no deben enviarlos a la escuela. Igual los adultos no deben asistir a lugares de alta concentración”, explicó.

En el informe que Menjívar brindó junto a otros miembros de su equipo destacó que el virus del Chikungunya es endémica en varios países de África, Asia y de Oceanía, pero que en las Américas se considera como una enfermedad emergente.

Hernán Luque, asesor de Sistemas de Servicios de Salud y representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, informó que hasta la semana epidemiológica 23 se han reportado 165,900 casos de ese mal en los países de la región del Caribe Latino y del Caribe no Latino.

“De estos países el que más ha reportado mayor número de casos sospechosos ha sido la República Dominicana con 77 mil casos…”, indicó.

Luque agregó que hasta la fecha hay 14 casos de personas fallecidas vinculadas con el Chikungunya, en su mayoría fueron de Martinica.

Al respecto la ministra descarta que en el país se haya presentado algún deceso en este momento por esa causa.

No obstante, recordó que la población debe tener mucho cuidado sobre todo cuando hay personas que tienen el sistema inmunológico debilitado.

Para el doctor Eduardo Suárez, director de enfermedades infecciosas del Ministerio de Salud, en la práctica “todos somos muy susceptibles. No tenemos una memoria inmunológica ante la presencia de este virus” y por ello es que hay gran cantidad de casos.

Suárez, incluso, advirtió que hay grupos que todavía son más vulnerables, tal es el caso de los niños menores de un año de edad, los adultos mayores de 60 años, las embarazadas, los pacientes diabéticos y los hipertensos.

El especialista subrayó que “la tasa de ataque que tiene esa enfermedad ahorita es muy alta por la susceptibilidad de las personas, pero de todas las que han sido expuestas al virus, es decir que fueron picadas por un mosquito infectante, la cuarta parte no van a tener síntomas, pero van a constituir un riesgo para infectar nuevos mosquitos y transmitir la enfermedad a la comunidad”.

El doctor Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud, declaró que la nueva enfermedad que es asociada al virus Chikungunya tiene tres etapas: una aguda, otra sub aguda y la crónica.

“La etapa aguda, que es la primera semana, es donde florece toda la sintomatología que conocemos, pero los problemas de artritis simulando la reumatoidea pueden prolongarse por meses”, aseguró Robles Ticas al descartar que la persona afectada pueda tener recaída después de padecerla.