Chicas defiende forma actual de integrar el TSE

El magistrado presidente así lo concluye en sus alegatos ante la Sala. El lunes reaccionará al fallo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-13 8:00:00

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, defendió su nombramiento y la actual integración partidista de ese organismo diciendo que está respaldada por la reforma a la Constitución después de los acuerdos de paz de 1992.

Ante la Sala de lo Constitucional, Chicas alegó en el juicio que el “espíritu del constituyente” fue de “configurar una autoridad electoral con una integración que represente directamente a los partidos políticos, permitiendo la elección de ciudadanos que estén vinculados con estos institutos y limitando esta posibilidad para los que vengan de las propuestas de la CSJ”.

A su juicio, el requisito de no estar afiliado a un partido político es sólo para los propuestos por la Corte.

Para él, a quien se atribuye ser dirigente del partido de gobierno FMLN, “la misma jurisprudencia ha reconocido categorías de magistrados, refiriéndose a unos como políticos y a otros como técnicos”.

Reforzó su argumentación con el hecho de que los magistrados del TSE deben ser elegidos por propuesta de los partidos que contendieron en la última elección presidencial.

“Se reconoce, por la misma jurisprudencia constitucional, un vínculo entre estos magistrados y los partidos políticos a los que pertenecen, que no se limita a la propuesta, sino que puede implicar militancia y representación, sin que favorezca al partido en cuestión en el ejercicio del cargo”, dijo el funcionario en su alegato ante la Sala.

Además, Chicas consideró que la justicia electoral “es una excepción”, es decir, no está sujeto a todos los requisitos como los que rigen a todos los demás jueces.

Admitir la afiliación partidaria no implica reconocer que se representa al partido, pues, según dijo, “es aplicable una lógica similar” a la del cargo de Presidente de la República, quien debe estar afiliado a un partido político, sin que ello signifique que representa a su partido en lugar de a todo el pueblo salvadoreño”.