Vicepresidente Ortiz anunciará plan contra extorsiones y homicidios

Indicó que esperan contar con una reforma legal que permita proteger a policías, fiscales y jueces

descripción de la imagen
??scar Ortíz, Vicepresidente de la República

Por Edmee Velásquez

2014-06-04 8:55:00

El Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, reveló esta mañana que en los próximos días anunciarán medidas para combatir la inseguridad, principalmente las extorsiones y los homicidios.

El político aseveró que estas iniciativas y los recursos irán enfocados principalmente a desmontar las estructuras de la extorsión y bajar “la cadena de homicidios” y que esto será ejecutado en los primeros 100 días de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Algunos de estos planes mencionados son fortalecer la unidad de inteligencia policial, fortalecer el sistema de protección a testigos, contar con una reforma legal que permita proteger a los policías, fiscales y los jueces y el tema de prevención en los primeros 50 municipios con altos indicadores de violencia.

Además aseguró que debe contarse con un sistema penitenciario fuerte y más moderno, que permita no solo el cumplimiento de penas, sino también terminar con el hacinamiento y separar a los reos más peligrosos de los que reos comunes.

En otro tema, Ortiz manifestó la urgencia de aprobar los bonos y la reforma fiscal para poder “limpiar la mesa” y volver a generar recursos.

Explicó que la meta del nuevo gobierno es hacer una gran inversión nacional, quitar obstáculos que permitan una inversión que vaya creciendo y crear condiciones para estimular la inversión internacional.

También dijo que se van a plantear ampliar la base tributaria, atacar los niveles de evasión y que buscarán acuerdos en los próximos meses sobre el manejo de la deuda, en mediano y largo plazo, además del tema de pensiones. Estos dos últimos temas son factores críticos para el tema fiscal, añadió.

El Vicepresidente también confirmó que se han dado pasos importantes para acortar las limitaciones que no permitían la aprobación del Fomilenio II.