Exigen más y mejor atención en ISSS La Unión

Dicen que urge designen médicos especialistas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Insy Mendoza Carlos Segovia Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-11 7:00:00

LA UNIÓN. Un grupo de derechohabientes de La Unión organiza una protesta pacífica para exigir a las nuevas autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la mejora en los servicios por los que le pagan al Estado.

Exigen ampliar el horario de la farmacia a las 24 horas, asi como un médico más para que esté de turno, también demandan pediatras, otorrinolaringólogo, nefrólogo y los servicios de laboratorios.

Miguel Hernández es uno de los organizadores de la protesta y asegura que la paciencia que han tenido por muchos años está llegando al límite, pues todos los asegurados en La Unión, igual que el resto del país, pagan por los servicios que el ISSS brinda.

Lo peor, según los ofendidos, es que la atención que brindan es deficiente, carente de especialistas y con desabastecimiento de medicinas. “Uno no puede llevar de emergencia a los niños porque no hay pediatras, tampoco médicos especialistas. Ya es tiempo que se incrementen los servicios que faltan,” reclama.

Otro de los problemas, según Hernández, es que el horario del servicio de la farmacia acaba a las 4:00 de la tarde y “si uno llega después de las cinco de la tarde, le dan lo único que tienen en el botiquín ya sea acetaminofén u otro medicamento y tenemos que regresar al día siguiente por el resto de medicinas; por eso vamos a exigir que se amplíe el servicio de la farmacias las 24 horas”.

Julio Mendoza es otro de los derechohabientes que se quejan, dice que hay falta de medicamentos, solo un médico de turno para atender todas las emergencias que llegan y “en ocasiones me ha tocado que comprar algún medicamento porque no lo tienen, solo dan ibuprofeno, acetaminofén y amoxicilina”.

Mendoza dice que a los pacientes con diabetes ya no les ponen la inyección para elevar la hemoglobina, “hoy tenemos que viajar hasta San Miguel, porque aquí, en el Seguro de La Unión, ya no la están poniendo, eso implica tener que viajar, pagar pasaje y alimentación”.

Pedro Guevara trabaja con empresas relacionadas a la construcción, asegura que cuando se le presentan emergencias como fracturas, “al llegar a emergencia del Seguro nos inyectan para calmar el dolor, luego tienen que mandarnos a San Miguel porque no hay ortopeda; esos son gastos extras para nosotros porque ya en planilla nos descuentan el seguro”.

Las autoridades del ISSS, a través de la unidad de comunicaciones, indicaron que la Unidad de Desarrollo Institucional analiza las necesidades que presentan los centros de atención del país.

Agregaron que se le presentan a las autoridades de acuerdo a prioridades. Aseguran que de momento, existen proyectos pero que aún están en estudio.

Esos proyectos estarían encaminados a resolver asuntos relacionados con tiempo de espera, principalmente de los derechohabientes.

Referente a la necesidad de ampliar el horario de servicio de la farmacia, indicaron que la dispensación de los medicamentos se realiza sin interrupción, que cuentan con el tipo y la cantidad de medicamentos necesarios para cubrir la demanda de la hospitalización y emergencia.

Cuentan con las especialidades en consulta externa, cirugía general, medicina interna, ginecología, obstetricia y pediatría, “cuando los pacientes requieren de otras especialidades, son referidos hacia el hospital regional de San Miguel, que es la cabeza de red y apoyo directo de la Unidad Médica La Unión”.