Asesinan a padre e hijo dentro de su casa en El Paisnal

Al menos seis homicidios se registraron ayer en diferentes lugares del país, según autoridades

descripción de la imagen
Benedicto Alexánder Martínez Quintanilla, asesinado ayer entre la 7a. Calle Poniente y la Avenida José María Rivas, barrio Concepción, Cojutepeque. Foto EDH / Jaime Anaya

Por Jaime López Mauricio Pineda sucesos@eldiariodehoy.com

2014-06-26 8:20:00

Un padre y su hijo, supuesto pandillero, fueron asesinados la noche del miércoles en el cantón El Chaparral, en El Paisnal, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Las víctimas fueron identificadas como José David García Alas, de 64 años, y Marcos Rubén García Deras, de 21, este último era un supuesto pandillero activo, indicó la Policía.

Según las primeras indagaciones, ambos hombres fueron ultimados al interior de su vivienda. La Policía presume que el móvil del crimen está ligado a rencillas entre pandillas.

El hecho fue reportado a las 9:00 de la noche a las autoridades.

Asesinato en Cojutepeque

En Cojutepeque fue asesinado Benedicto Alexánder Martínez Quintanilla, residente de la colonia Santa Leonor.

De acuerdo con las investigaciones policiales, dos sujetos a bordo de una motocicleta cometieron el asesinato cerca de las 10:20 de la mañana.

Martínez Quintanilla, quien al parecer era un alcohólico, tenía antecedentes delincuenciales por amenazas y lesiones en su contra, agregó la Policía.

Su cadáver quedó a un lado de la cantina, donde minutos antes había comprado licor y lo consumía junto a otros amigos.

El lugar de los hechos es de dominio de la pandilla 18 y el sector de residencia de la víctima era de la MS; sin embargo, la PNC no precisó si Martínez pertenecía a alguno de esos grupos.

Familiares dijeron que el ahora occiso se dedicaba a la albañilería.

En San Salvador, una mujer fue ultimada en el interior de una cantina, situada sobre la 5a. Avenida Norte y 29a. Calle Poniente.

La víctima fue identificada como Alison Abigaíl Martínez, de 20 años, informó la Fiscalía.

La Policía acotó que, según testigos, un sujeto dio persecución a la muchacha, quien se corrió a la cantina; sin embargo, adentro la atacó de varios disparos.

En el tiroteo resultaron dos personas lesionadas, quienes fueron llevadas a un hospital de San Salvador, dijeron algunos testigos.

Estas víctimas, al parecer, no tenían nada que ver con el ataque pero, por ir pasando o encontrarse en el lugar, fueron alcanzadas por las balas.

En el sitio de los hechos hay comedores y ventas de comidas rápidas, lo que contribuyó a que otras personas que no tenían relación con el caso resultaran afectadas.

La Policía dijo que la joven, al parecer, era adicta alcohol y drogas. “Presumimos que gente de su mismo grupo” pudo haberla atacado, explicó un oficial de la Policía.

El hecho se registró cerca de las 2:00 de la tarde.

En otro caso, la Fiscalía informó de un homicidio registrado en el cantón El Palmo, en San Luis La Herradura, La Paz.

La víctima fue identificada como Carlos Alfredo Acevedo, de 23 años.

Las autoridades manifestaron que el cadáver presentaba lesiones de arma blanca y se hallaba semienterrado.

También la Policía informó de un hombre de unos 20 años de edad que resultó herido de bala en un ataque registrado sobre Avenida Monseñor Romero, cerca del mercado San Miguelito.

El lesionado, un supuesto vendedor de la calle, fue auxiliado y trasladado a un centro asistencial.

Ayer por la tarde, un hombre fue asesinado dentro de un autobús de la Ruta 186.

El hecho se situó entre Cojutepeque y Santa Cruz Analquito, en Cuscatlán.

Las autoridades no brindaron información si la víctima era empleado de la ruta o un pasajero, tampoco las circunstancias en las que ocurrió el ataque.

El hombre, aún con vida, fue trasladado en el mismo autobús al hospital de Cojutepeque, donde más tarde murió, señaló la Policía.

Las autoridades de Justicia y Seguridad han informado que el promedio de homicidios en junio es de 11 casos por día.

Cerca del 60 por ciento de los asesinatos es cometido por pandilleros o ellos son víctimas. Gran parte de los homicidios es cometida por riñas entre pandillas rivales y pugnas internas entre el mismo grupo de pandillas.

Las autoridades han sostenido que la mayoría de los asesinatos que se registra en los últimos días se ha cometido en 66 municipios.

Sin embargo, el mayor número de casos ocurre entre 20 y 25 municipios, sobre todo los más poblados como San Salvador y la zona oriental.

El director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, manifestó que entre los homicidios han destacado casos en que los hechos han sido cometidos en días anteriores, pero que los cadáveres han sido localizados en días recientes en estado de descomposición.

Más del 85 por ciento de los homicidios que ocurren en el país, según las autoridades, son cometidos contra hombres. En un 70 por ciento las víctimas son atacadas con arma de fuego y el resto con arma blanca y objetos contundentes.

Decomisos de armas

Para reducir las muertes con armas de fuego, la Policía recientemente informó que en lo que va del año han decomisado 1,900 armas.

El comisionado Ramírez Landaverde declaró que entre los decomisos destacan las armas de grueso calibre como fusiles AK-47 y M-16, además de granadas de fabricación industrial.

Los decomisos de los pertrechos en este año, dijo el comisionado Ramírez Landaverde, superan el 20 por ciento al año anterior en el mismo periodo.