Diputados critican incorporación de Funes al Parlacen

Dos diputados del Parlacen lamentan que el acto en la sede central en Guatemala no se haya realizado ante el plenario de legisladores Iniciativa Social para la Democracia dice que Funes debió acatar orden de la Corte

descripción de la imagen
Así lució el Parlacen cuando se juramentó a Funes. Plenaria prevista para miércoles no se hizo. foto edh /mauricio cáceres

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-06-26 7:00:00

Dos legisladores del Parlamento Centroamericano (Parlacen) cuestionaron la reciente juramentación del expresidente Mauricio Funes, pues consideran que debió haber sido en presencia del pleno de ese foro regional.

A estas críticas se unió la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), que comparte lo anterior y considera que Funes debió acatar la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional.

Tras la juramentación en Guatemala, la diputada guatemalteca, Sonia Segura, cuestionó duramente que a dicho acto no fueran invitados todos los parlamentarios.

“La juramentación fue elitista, en primer lugar, porque solo estuvo presente un grupito: la presidenta (del Parlacen, Paula Rodríguez) el vicepresidente (Leonel) Búcaro y un grupito más de la junta directiva”, cuestionó la legisladora, quien representa en esa instancia al Partido de Avanzada Nacional (PAN) de Guatemala.

En efecto, tras una hora de retraso, el exmandatario salvadoreño fue juramentado por la titular del Parlacen y en ese acto estuvieron varios directivos de ese organismo y parlamentarios salvadoreños como Búcaro, Mirtala López y Gloria María Anaya Perla, todos representantes del partido FMLN.

Inclusive el mismo Funes reconoció, en sus palabras de agradecimiento tras ser juramentado, que la titular del Parlacen había hecho los esfuerzos porque dicho acto se consumara, pese a la medida cautelar en su contra dictada por la Sala de lo Constitucional el 29 de mayo anterior.

“Justamente he venido este día con la colaboración activa de la señora presidenta que siempre, desde el primer momento, trabajó para hacer posible este día, he venido entonces ahora a hacer realidad ese derecho comunitario que me asiste”, manifestó Funes ante los miembros de la junta directiva del Parlacen y los periodistas salvadoreños que acudieron a Guatemala para dar cobertura a dicho acto.

El diputado ante el Parlacen, Mauricio Quinteros, del partido ARENA, manifestó que aunque el reglamento interno actual faculta a la junta directiva realizar ese tipo de juramentación, lo más indicado era que se hiciera en la sesión plenaria del miércoles, tal y como estaba programado inicialmente, y no adelantarla como ocurrió, un día antes.

“Esa es una valoración que el reglamento le permitió a junta directiva, aunque nosotros, en lo particular, no lo compartimos, porque la realidad es que se tenía que haber esperado ese momento. Ya la fecha estaba fijada para el día de ayer (miércoles) que tuvimos plenaria en la tarde; entonces, no había por qué correr”, externó Quinteros.

El legislador aseguró que a partir del 2 de julio, eso ya no ocurrirá, pues la reforma a dicho reglamento que entrará en vigencia en esa fecha, establece que las tomas de protesta de los nuevos diputados al Parlacen, las ejecutará el plenario.

Por su parte la ISD, a través de un comunicado, señala que Funes “debió acatar la mencionada resolución de la Sala de lo Constitucional” y que el foro regional “debió suspender temporalmente la juramentación hasta que se emita una sentencia definitiva”.

Añade la ISD, que las autoridades del Parlacen violaron su mismo reglamento, “el cual indica que la juramentación de expresidentes corresponde a la Asamblea Plenaria y no a la junta directiva”.

A pesar de ser juramentado, Funes no participó ayer en la sesión plenaria del Parlacen, confirmó a este periódico el diputado Mauricio Quinteros desde Guatemala.