Restituyen a Altschul en la embajada EE. UU.

Cancillería anunció esta designación como parte de la "rotación" que hace en el servicio exterior. Rubén Zamora va para la OEA.

descripción de la imagen
Francisco Altschul vuelve como embajador ante EE. UU. dos años después que Funes lo removiera. foto edh / archivo

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2014-06-17 9:30:00

Francisco Altschul ha sido llamado nuevamente como embajador de El Salvador ante el Gobierno de los Estados Unidos, dos años después de que fuera removido por el expresidente Mauricio Funes por una “decisión personal” y para poner en su lugar a una persona “idónea”.

En un comunicado, la Cancillería anuncia el regreso de Altschul para encabezar la representación diplomática en Washington “siguiendo instrucciones del presidente Salvador Sánchez Cerén”.

De igual manera informa que a Rubén Zamora se le designa como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El cambio obedece, según el comunicado, al “cumplimiento del principio de rotación, con miras a fortalecer nuestro servicio exterior”.

También afirma que tanto Altschul como Zamora reúnen una “amplia experiencia en el campo diplomático y ante organismos multilaterales.

Cancillería afirma que ya inició el trámite correspondiente para obtener los beneplácitos para cada uno de los funcionarios.

Altschul fue embajador ante los Estados Unidos en la administración de Mauricio Funes pero éste lo removió en marzo de 2013 y le hizo otra propuesta laboral, pero el funcionario no la aceptó. En su lugar nombró a Zamora, quien se desempeñaba como embajador ante la India.

Cuando se le preguntó al canciller Hugo Martínez en ese entonces a qué obedecía ese cambio, dijo que era decisión de Funes y que respondía “cierta prioridad o ciertas proyecciones que la Presidencia está planteando para lo que resta de la gestión”.

Funes dijo en ese entonces que no lo removía por desconfianza o algún problema generado por Altschul, sino que buscaba incrementar el lobby con los Estados Unidos para impulsar el Asocio para el Crecimiento y Fomilenio II.

Sin embargo, el canciller Martínez reconoció el desempeño que había hecho Altschul en la embajada hasta ese momento y la calificó como una persona muy reconocida en la comunidad, pero eran las instrucciones de Funes y debía cumplirlas.

Zamora, un exdirigente del FDR, uno de los brazos políticos de la antigua guerrilla, se ha venido desempeñando en la embajada.

Tras la asunción, Sánchez Cerén no sólo volvió a llamar a Hugo Martínez para que le dirija la política exterior, sino que ordenó la restitución del doctor Fabio Castillo como miembro de la comisión consultiva de la Cancillería que asesora sobre todo en asuntos limítrofes. Y ahora lo hace con Altschul en Washington.