Expresidentes de CEL comparecen ante la Fiscalía

Testigos confirman versión de exdirectivos

descripción de la imagen
Expresidente de la CEL, Nicolás Salume (primero de izquierda a derecha), defendió ayer que todas las relaciones comerciales entre la autónoma y Enel fueron legales. Foto EDH / Jaime López

Por Jaime López nacional@eldiariodehoy.comEl Diario de Hoy nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-06 7:00:00

Tres exfuncionarios de la Central Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y de LaGeo (creada para producir energía geotérmica), comparecieron ayer ante la Fiscalía General de la República, para aportar información que abone al proceso de investigación en el caso CEL-ENEL, en el que hay once acusados.

Entre los exfuncionarios citados están Nicolás Salume, expresidente de la autónoma, Napoleón Guerrero, expresidente de la empresa La Geo y Luisa María Rodríguez de Álvarez, exdirectiva de la CEL.

Los exdirectivos fueron propuestos a la Fiscalía por parte de los abogados de los procesados.

La cita fue a partir de las 9:00 de la mañana, y se extendió hasta casi las 2:00 de la tarde. La reunión se realizó a puerta cerrada y no hubo acceso a la prensa.

“Todo estuvo dentro de la normalidad, puesto que los colaboradores contestaron todas las preguntas que se les hicieron”, afirmó el abogado, Arturo Muyshdont.

El abogado agregó que los colaboradores dejaron claro que La Geo es “una entidad dependiente de los accionistas y que los directores de la CEL tomaban las decisiones con base a las recomendaciones de las unidades técnicas y legales”.

En ese sentido, Muyshdont puntualizó que los directivos llegaban a la autónoma a escuchar las recomendaciones que les presentaban la dirección ejecutiva , “que no eran ni siquiera del presidente de la CEL, sino de la dirección de ambas entidades, y de ahí (tomaban), sus decisiones”.

Por su parte, Salume puntualizó que las interrogantes que contestó estuvieron enmarcadas en el periodo de su gestión como presidente de CEL.

“Las preguntas fueron más de forma que de fondo, para establecer algunos cargos específicos, además, atender con mis aportes, algunas dudas de los abogados”, afirmó Salume.

Aclaró que el interrogatorio no fue específico a ningún evento, sin embargo, explicó que con sus respuestas, se estableció que todas las acciones de CEL y Enel se llevaron a cabo en el marco de la legalidad.

El expresidente afirmó que tanto las preguntas como las respuestas de su persona, de alguna manera contribuirán a fortalecer la teoría de los defensores.

En tanto Guerrero, confirmó haber sido presidente de La Geo y que permaneció al frente de ella, por varios años después de su constitución.

En ese tiempo dijo, estuvo enfocado en el mandato de los accionistas, que buscaban que la institución saliera adelante, fuera rentable, productiva y transparente.

Sobre el tema, los fiscales asignados al caso no quisieron brindar ninguna información sobre los hallazgos o los alcances de los interrogatorios a los exfuncionarios de CEL y La Geo.

Mientras en la sede central de la Fiscalía, testigos propuestos por la defensa expresaban lo que sabían sobre la relación comercial CEL-ENEL; en el Juzgado 7º de Instrucción. Cada uno de los once procesados se presentaba a firmar su asistencia, tal como lo estableció la resolución del Juzgado 7º de Paz.