Guatemala confiscará bienes de “El Repollo”

Fiscales del vecino país vinieron a solicitar información sobre sus supuestas actividades ilícitas

descripción de la imagen
Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, conocido como el Repollo, es custodiado por policías guatemaltecos en marzo de 2013, luego de ser arrestado en Guatemala.

Por David Marroquín nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-22 7:00:00

Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, apodado “el Repollo” y quien está acusado de narcotráfico en El Salvador, está a punto de perder todas las propiedades y vehículos de lujo que tenía en Guatemala, luego de que la Fiscalía del vecino país ya ha promovido un juicio para confiscárselos.

La principal arma que las autoridades guatemaltecas están empleando contra Ulloa en este caso es la Ley de Extinción de Dominio que rige en el vecino país desde hace tres años y que permite un proceso más expedito para expropiar bienes mal habidos al narcotráfico y al crimen organizado (ver nota aparte).

Cecilia Barrios, quien es fiscal de la Unidad de Extinción de Dominio de Guatemala, estuvo en San Salvador para solicitar información con fiscales antinarcóticos locales sobre las supuestas actividades delictivas por las que Ulloa Sibrián es procesado judicialmente y se encuentra detenido.

Dicha información les servirá a fiscales guatemaltecos para acelerar el juicio que tiene pendiente Ulloa Sibrián en el Juzgado de Primera Instancia de Extinción del Dominio de Guatemala.

La Fiscalía guatemalteca ha pedido al referido tribunal de que le sea confiscados tres residencias en zonas exclusivas, un apartamento de lujo con tres parqueos y una finca con una extensión que sobrepasa los 224 mil metros cuadrados en el sector de Moyuta, Jutiapa Además, tres motocicletas, dos pick up, dos camionetas todo terreno, un automóvil deportivo y un camión.

Los bienes que por el momento se encuentran congelados estaban a nombre de Ana Lorena Pérez Velasco, quien se supone es la esposa de Ulloa, y de Julio César Bonilla Cabrera, conocido como Wilfredo Peña Funes, quien es considerado el hombre de confianza del acusado.

Los bienes están congelados y se ha advertido al Registro de la Propiedad que los inmuebles no pueden ser objeto de compra venta ni hipoteca porque ya están a disposición de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, explicó Barrios.

En entrevista con El Diario de Hoy, la fiscal señaló que curiosamente Ulloa no tenía cuentas bancarias en Guatemala ni se le decomisó dinero en efectivo al momento de ser capturado en el vecino país.

Algunas de las residencias incautadas a Ulloa Sibrián en Guatemala tienen un valor de más de un millón de dólares, explicó la funcionaria.

Ulloa Sibrián fue capturado el 15 de marzo del 2013 en una de sus residencias en San José Pinula, Guatemala, y luego extraditado a El Salvador por estar reclamado por la justicia local.

La Fiscalía salvadoreña lo acusa de ser el responsable de ser el cabecilla de una narcoestructura que habría ayudado a traficar unos 275 millones de dólares en drogas desde Colombia hasta México, a partir del 2007.

En El Salvador, otras 20 personas están siendo procesadas judicialmente junto a él por supuesto tráfico internacional de drogas y asociaciones ilícitas, entre ellas Julio César Bonilla Cabrera (conocido como Wilfredo Peña Funes), quien según las autoridades es el segundo al mando en esa estructura delictiva.

“Brazo de la Ley es largo y fuerte”: Fiscal General

El Fiscal General, Luis Martínez, declaró que se lleva un trabajo muy estrecho con su homóloga de Guatemala para expropiar los bienes que le fueron decomisados a Ulloa Sibrián en el vecino país y que están congelados.

Lo que se busca es reforzar el juicio que s e le lleva en el vecino país para despojarlo de los bienes e inmuebles que tenía en Guatemala.

“Se ha compartido toda la información de las actividades delictivas de Ulloa Sibrián para que Guatemala pueda promover la extinción de dominio sobre los bienes que le fueron decomisados en el vecino país”, dijo Cortez.

En su momento, el Repollo fue considerado por el fiscal Martínez como un “multimillonario”, por la enorme fortuna que habría acaparado.

Bienes incautados en El Salvador

También, las autoridades de antinarcóticps salvadoreñas le han decomisado a Ulloa Sibrián una serie de bienes, inmuebles y dinero en efectivo.

Las autoridades pusieron a la orden de los tribunales de justicia 20 automóviles, tres motocicletas, dos camiones, cuatro lanchas y dos motos acuáticas. También incautaron muebles, electrodomésticos, caballos y 10 mil dólares en efectivo.

En agosto pasado, el Juzgado Noveno de Instrucción, tribunal que ventila el caso en contra de Ulloa Sibrián, ordenó traspasar varios de los automóviles que le fueron decomisados a la organización criminal que se supone dirigía el Repollo.

“En 16 vehículos no hubo en los 90 días que dice la ley ninguna petición, por lo tanto la Fiscalía los solicitó y entonces el juzgado ha autorizado a la Fiscalía para que éstos puedan ser entregados en depósito a aquellas instituciones, en este caso a la Unidad Antinarcotráfico, para que sirvan contra el combate del narcotráfico”, dijo la jueza Nora Montoya, en esa oportunidad.

También, la unidad fiscal antinarcótrafico pidió que se inmovilizaran 24 inmuebles que se supone están a nombre del presunto narcotraficante para que no pudiesen ser traspasados a otra persona ni que fueran vendidos ni hipotecados. Una de las haciendas se encuentran en la Cordillera del Bálsamo en Santa Tecla, La Libertad.