TSE choca con Hacienda por presupuesto elección 2015

El ministro de Hacienda no ha respondido al TSE sobre los $36 millones que los magistrados le han solicitado

descripción de la imagen
TSE choca con Hacienda por presupuesto elección 2015

Por Rafael Mendoza López José Zometa Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-08 9:00:00

El presupuesto para las próximas elecciones legislativas y municipales a celebrarse el 1 de marzo próximo, mantiene enfrentados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al Ministerio de Hacienda.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, ha urgido a Hacienda que envíe lo antes posible el plan de gastos a la Asamblea Legislativa para su aprobación, el cual ronda los $36 millones.

No obstante, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aún no ha dado una respuesta sobre dicha cantidad, confirmó ayer el magistrado del TSE, Gilberto Canjura.

El pasado 1 de junio, durante la ceremonia de traspaso presidencial, Cáceres aseguró que el tema, en ese momento, no era prioridad para la cartera estatal.

“Ahora no estamos para el TSE, estamos en una alegría… Así decile (al presidente del TSE), que yo dije que estamos para la alegría, no para el TSE”, señaló, al consultarle sobre la urgencia de Chicas por contar con os fondos lo antes posible.

La respuesta de Cáceres genera aún más incertidumbre sobre la cantidad que tendrá el organismo colegiado del TSE para celebrar las elecciones, ya que a principios de abril el ex viceministro de Hacienda, Roberto Solórzano, manifestó que el monto no podía superar los $20 millones.

En tanto, el TSE ve con preocupación que aún no cuenten con los fondos, en vista de que el proceso conlleva más complejidades que las presidenciales del pasado 9 de marzo.

“En ese proceso no solo está el calendario, sino el plan general electoral. Está consolidado. En la institución hemos hecho las evaluaciones del caso a fin de prepararnos para una elección muy compleja. Esta es una elección muy diferente a una elección presidencial donde se eligen tres cargos diferentes y con novedades importantes”, explicó ese mismo día el presidente del TSE.

Chicas aseguró que en el TSE está todo listo para continuar con los 15 programas que contiene el Plan General de Elecciones 2015, lo cuales comenzarán a implementarse cuando Hacienda inicie con los desembolsos. “Es un paso urgente. Estamos con mucho retraso”, afirmó.

Y es que la institución, según su presidente, está a contrarreloj porque esperaban que el presupuesto estuviera aprobado a más tardar a finales de abril. Según dijo, hay procesos de licitación que deben iniciar cuanto antes.

“Siempre los presupuestos se han aprobado entre marzo y abril, y ya estamos en junio, y eso me preocupa porque hay que librar alrededor de 86 procesos de licitación pública y los retrasos impactan sobre esos procesos de licitación”, manifestó.

El presidente del TSE sostuvo que, hasta la fecha, no han recibido ninguna notificación del ministro de Hacienda con reparos hacia el proyecto de gastos presentado, y aseguró que se trata de un presupuesto acorde con la realidad financiera del país.

“El ministro lo que hace es revisarlo técnicamente. Si tiene algunos aspectos que aclarar pues tendrá que trasladárnoslo. No nos ha enviado ninguna consulta hasta hoy (1 de junio), por lo tanto yo diría que el presupuesto está bien estructurado y responde no solo con la situación financiera del país, sino que también con hacer elecciones de calidad”, dijo Chicas.

El presupuesto asignado es de $4 millones menos que el utilizado para las elecciones presidenciales, que contó con el voto desde el exterior. No obstante, Chicas insiste en que los comicios del próximo 1 de marzo son más complejos y, por lo tanto, más caros.

De hecho, el análisis hecho por las distintas instancias de dirección del TSE habían arribado a la conclusión de que se necesitaba un presupuesto de $41 millones, pero el organismo colegiado logró arribar a un monto menor.

Incluso, Chicas ha argumentado que los comicios de 2012, donde no había aún un proceso complejo, costaron $3 millones menos de lo que ahora están solicitando.

En tanto, el magistrado del TSE, Gilberto Canjura, dice que el presupuesto les urge para echar a andar los diferentes planes, pero señaló que están tratando de reducir los costos para no afectar las finanzas del Estado.

“Yo sigo creyendo que la realidad no se puede obviar. Sí puedo dar números y justificar cantidades, pero al final determinará el dinero que asignen. Más allá de la urgencia nuestra está la realidad de las arcas del Estado”, señaló.

Los costos

Lo que preocupa al organismo electoral es tener los insumos y el personal necesarios para el día de los comicios, pues una de las novedades que se presentan es que habrá cinco escrutinios.

En el caso de las municipales, que ahora tendrá como modalidad los concejos plurales, se realizarán dos escrutinios. El primero para determinar los partidos ganadores, y el segundo para asignar los regidores conforme a los votos de cada partido.

Por otra parte, para la Asamblea Legislativa se efectuarán dos escrutinios: uno para determinar la cantidad de escaños que obtendrá cada partido, y otro para asignar esos escaños a los candidatos que tengan mayor cantidad de marcas en la papeleta, de acuerdo con el nuevo sistema de votación por rostro.

El quinto escrutinio es el que se realizará para determinar los escaños del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que ahora tendrá papeleta aparte como lo establece una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A partir de estas novedades en el mecanismo electoral, el TSE deberá imprimir tres papeletas de votación, en dos de las cuales, en las legislativas y del Parlacen, llevarán en algunos departamentos del país hasta más de 200 rostros de los candidatos.

Esta cantidad se incrementa en comparación con 2012 porque hay en estas elecciones participarán 11 partidos políticos en busca de escaños y alcaldías.

Según ha estimado por el TSE, sólo la impresión de las tres papeletas de votación costaría $5 millones. Además, señaló esa entidad, se incrementará la cantidad de personal para el escrutinio final, ya que se necesitarán más de 80 mesas de escrutinio, en comparación con las 22 que tuvo la elección presidencial.