Mijango confiesa que recibe $1,500 mensuales por la tregua

Dijo le paga una ONG que trabaja en procesos de paz en el mundo

descripción de la imagen
Raúl Mijango ofrece declaraciones a los periodistas antes de ingresar a declarar en la Fiscalía. Foto EDH / Mario Amaya.

Por

2014-06-12 7:00:00

Mario Alberto Mijango Menjívar, conocido como Raúl Mijango y quien se atribuye ser mediador de la supuesta tregua entre las pandillas, confesó ayer que recibe un salario de 1,500 dólares por participar en el aparentemente pacto de no agresión entre esos grupos ilegales.

“Tengo en los últimos días una renumeración que cubren gastos de movilización que dependen de un programa que se llama Programa de apoyo a la reducción de violencia en El Salvador”, dijo Mijango. Agregó que “a mí lo que se me da son 1,500 dólares que es un salario que anda como en un 70 por ciento menos de lo que gana un diputado en este país y que hace mucho menos por el país”.

Aseguró que “el trabajo que yo hago, es un trabajo de 24 horas, gasto muchísimo de combustible, gasto muchísimo en comunicaciones y si alguien cree que eso es un ingreso para enriquecerse, pues está perdido”.

Mijango aseguró que el referido programa es financiado por una organización no gubernamental que se llama “Interpeace” que es una entidad especializada en patrocinar procesos de pacificación en el mundo.

Mijango se molestó cuando una periodista del noticiero de Canal 21 de televisión le insistió en que si el dinero que recibe forma parte de su salario por participar en la tregua.

“Ya no te respondo porque tu tienes 27 meses de andar haciendo la misma pregunta”, le dijo Mijango en tono molesto a la periodista.

Aseguró que ni el gobierno anterior ni el actual han aportado ni un solo centavo para patrocinar el pacto de no agresión entre los pandilleros.

Sin embargo, exfuncionarios de Seguridad y de Centros Penales declararon ante la Fiscalía que los mediadores de la tregua, entre ellos Mijango, recibieron entre 2,500 y 5,000 dólares mensuales como parte del pago por su trabajo en ese proceso.

Aseguró que hay gente que se siente dañada por el esfuerzo de pacificación que se está haciendo con las pandillas porque, según Mijango, les perjudica sus intereses económicos y andan buscando la forma de como hacerles daño.

“No me asusta porque desafortunamente yo no soy de aquellos que, ante las situaciones difíciles, me orino en los pantalones”, dijo Mijango.