Familias afectadas por deslave exigen ayuda inmediata

Desde el año 2012 las familias de la comunidad Nueva Esperanza II, han sufrido tres deslaves

descripción de la imagen
La empresa constructora se ha comprometido con los afectados a reparar los daños en las viviendas y sus pertenencias.

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-05 7:00:00

El lunes, a eso de las siete de la mañana, el desplome de un muro de contención de un proyecto residencial, provocó que decenas de metros cúbicos de lodo y agua arrasaran con cinco viviendas de la comunidad Nueva Esperanza II en Nuevo Cuscatlán, La Libertad.

Debido a que los vecinos habían tomado medidas de precaución, no hubo víctimas mortales.

Sin embargo, Felipa Quintanilla de 85 años, resultó con golpes de consideración al ser arrastrada por la correntada de escombros.

Hasta el miércoles por la mañana, la casa de Mirian Campos, una de las afectadas, aún continuaba inundada de lodo y con sus pertenencias amontonadas en el piso.

“La constructora se comprometió a venir a limpiar y a retirar el lodo de las casas, pero hasta esta hora no han solucionado nada. Necesitamos ayuda inmediata y no promesas”, dijo Mirian Campos.

Autoridades municipales han suspendido la obra por el momento y han habilitado un albergue en la casa comunal.

Por su parte, la empresa constructora ha enviado a obreros para iniciar las obras de limpieza, sin embargo, la casa de doña Mirian aún estaba repleta de desperdicios.

Televisores, planchas, refrigeradoras, camas, ropa y prácticamente todos sus pertenencias resultaron dañadas. Hasta un automóvil resulto con daños severos debido al derrumbe.

Evaluación de técnicos del Marn

Celina de Monterrosa, Directora General de Atención Ciudadana y Municipal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), junto a técnicos de la institución realizaron una inspección en el área de los derrumbes.

La funcionaria afirmó que luego de conocer el informe de los expertos, se tomarán las medidas pertinentes para que esta situación no vuelva a repetirse. Mientras tanto, aseguró que no podía adelantar ningún criterio.

Según los habitantes del lugar, no es la primera vez que esta situación sucede. “Esta es tercera vez que pasa esta situación desde al año 2012, y siempre nos dicen que con las obras que han realizado ya no habrá problemas y mire ahora sucede una vez más y casi hay personas muertas”, dijo una de las afectadas.

Un concejal de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, dijo que los afectados han sido evacuados a la casa comunal donde se les darán todas las condiciones necesarias mientras se resuelve la situación.