Mined acreditará a centros que dan educación inicial

Ya están las normativas y tendrá que ser ejecutado por la nueva gestión ministerial

descripción de la imagen
La estimulación temprana es clave en la vida académica de los niños. Foto EDH / ARCHIVO

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-01 8:00:00

Los centros que brindan educación inicial y parvularia, tanto del sector público como privado, serán sometidos a un proceso de acreditación por parte del Ministerio de Educación (Mined). Según Renzo Valencia, director Nacional de Educación, la medida se pondría en marcha con la nueva administración.

“Va a ser un proceso muy similar a la acreditación de los colegios privados”, aseguró Valencia, al mismo tiempo, destacar que esa cartera de Estado ha establecido una normativa para regular y registrar esas entidades: guarderías, kinders, centros de desarrollo infantil y los centros de bienestar infantil, manejados por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) o por ONG internacionales, entre otros.

El Mined verificará qué tipo de proyecto desarrollan los centros en cuanto a la atención de los infantes, si tienen infraestructura adecuada para atenderlos, docentes suficientes y capacitados, alimentación, tratamiento de la salud y otros recursos.

Según Valencia, en este momento el Mined aplica la medida, pero de forma piloto. “Todo el inicio de mayo hemos ido a cinco centros públicos y privados para ver cómo funciona el instrumento normativo para la acreditación de este servicio”, declaró.

El director nacional de Educación aclaró que en este momento desconocen cuántas instituciones de este tipo entrarán al proceso de acreditación, pero enfatizó en que una vez que este arranque, se dará por grupos.

“No podemos cubrir el universo, vamos a ir por partes. En principio vamos a comenzar con los nuestros”, explicó el funcionario, luego de presidir, hace varios días, una conferencia en la que dieron a conocer el monto recaudado para el Fondo Nacional de Alfabetización. Entre los primeros, estarán los centros de educación inicial, que al principio de la pasada gestión , se lanzaron en tres municipios.

El funcionario expuso que la acreditación es importante porque recién han introducido un nuevo currículo y programas de estudio para este nivel educativo, junto con un esfuerzo por capacitar a los educadores que atienden a este sector de la población.

Renzo Valencia, recordó que en una conferencia informativa, antes de terminar su periodo como viceministro de Educación, Héctor Samour Canán, dijo que están buscando triplicar la oferta de educación inicial por la vía familiar y comunitaria.

“El problema que vamos a tener que resolver es cómo la escuela más cercana, los círculos de familia, no lo vean como un círculo aislado, sino que lo vean como parte de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno”, explicó al comentar sobre las perspectivas de cobertura que tienen.

Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados (Acpes), declaró que Educación no les ha informado de este proceso, pero la idea no le parece ajena pues afirmó que en estos años los centros privados que atienden educación inicial han estado bajo el monitoreo, primero del ISNA y luego del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA).

“Yo tengo un colegio en Cojutepeque, Los Nenes… tenemos otro por acá en el centro de San Salvador y Santa Tecla que sí los han supervisado y mucho”, comentó Hernández.

De acuerdo con lo expresado por el presidente de la Acpes, en esas instituciones les han llegado a verificar las estrategias de planificación, la ejecución de proyectos que han inscrito en el Mined: sea un destinado al cuido de niños, al fortalecimiento de los derechos del niño o el de fortalecimiento de la práctica de valores entre los más pequeños.

“Son proyectos que están como enlatados de parte del Conna, para poder inscribirlos y así es como uno va ganando las acreditaciones de cada proyecto”.

Actualmente, alrededor de 50 colegios afiliados a Acpes brindan educación inicial.

Siempre en materia de acreditación institucional, las autoridades de Educación están pendientes de lanzar la segunda etapa para los colegios privados.

Renzo Valencia informó que prevén retomar ese proceso este mes, pero en esta oportunidad abarcarían un total de 50 instituciones privadas .

“Lo hemos planteado de manera voluntaria, así como lo hicimos el año pasado, para no llegar coercitivamente. Hemos hecho un sondeo de cuáles son los colegios pequeños, medianos y grandes que están dispuestos a participar”, comentó.

Aseguró que hasta el momento, más o menos 30 de los 50 colegios (que prevén abarcar) se han mostrado interesados en someterse a la acreditación de educación inicial y parvularia.