Juramentan comité de niños contra el tabaco

Los menores son de la Escuela Santaneca de Enseñanza Especializada

descripción de la imagen
Durante el evento hubo un sociodrama, en el que participaron padres e hijos. Destacaron que el problema del tabaquismo y alcoholismo empieza a veces en casa. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-28 7:00:00

SANTA ANA. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra las Drogas, la Escuela Santaneca de Enseñanza Especializada (Esaes) llevó a cabo la juramentación del comité de prevención del tabaco y el alcoholismo.

Este comité está formado por siete estudiantes de la institución, quienes presentan diferentes tipos de discapacidades física y cognitiva.

Estos alumnos se encargarán de realizar actividades encaminadas a la prevención del consumo de cualquier tipo de drogas.

El director de la institución, Israel Figueroa, explicó que durante muchos años los estudiantes han realizado eventos destinados a la prevención y ahora se formaliza con la formación del comité.

“El objetivo es ir generando en los niños una cultura de no a las drogas y obviamente a través de ellos expandirlo con sus familias”, manifestó el director.

Según las autoridades sanitarias, al año mueren seis millones de personas alrededor del mundo a causa del consumo del tabaco. De estos casos, el 10 por ciento corresponde a personas no fumadoras que están expuestas únicamente al humo.

El coordinador del programa de hábitos saludables de Fosalud, Israel Platero, dijo que un tercio de la población de niños y adolescentes, entre los 13 y 15 años, experimenta el consumo del tabaco.

“Para nosotros es preocupante porque entre más temprano es el inicio del consumo, existe probabilidades de tener un fumador severo en la juventud y la adultez”, explicó Platero.

Entre los asistentes al evento se encontraba Claudia L., quien aseguró que desde los 15 años inició en el vicio del cigarro y luego de más de 25 años su salud se ha visto seriamente afectada.

Explicó que perdió su dentadura, tuvo problemas dermatológicos, padece de cansancio permanentemente y perdió el sentido del olfato, entre otros padecimientos.

Según ella, hace un año dejó de fumar gracias a las recomendaciones de su pequeño hijo. “Fue gracias a su amor. Él insistió tanto que dejara de hacerlo y por eso estoy aquí dando mi testimonio”, contó.

Durante el evento también se hizo un sociodrama, que estuvo a cargo de los padres de familia y estudiantes.

En este se demostró la forma en cómo los hijos, en muchas ocasiones, se ven mal influenciados por los padres de familia en sus casas cuando consumen tabaco y alcohol durante reuniones de amigos y familiares.

“Nosotros podemos decirle a la comunidad que podemos hacer esto (prevención) con niños con discapacidad. (Imagínese) qué no podemos hacer con niños que no tienen discapacidad”, manifestó el director de la institución, Israel Figueroa.

En la Esaes durante todo el año se desarrollan actividades relacionadas a la salud.

Según el director, los esfuerzos van encaminados a desarrollar la salud preventiva, salud de atención médica y salud ecológica.

Para ellos, temas como la prevención del consumo del tabaco, alcohol y demás drogas es una prioridad.

En la actividad estuvieron presentes representantes de diferentes instituciones públicas que brindan apoyo a la escuela, entre ellas la Policía Nacional Civil que da asistencia a través de la equinoterapia; el Ministerio de Salud y la Segunda Brigada de Infantería, entre otros.